domingo, 4 de febrero de 2018

LA MONTAÑESA: UNA FÁBRICA DE CERVEZA EN SANTANDER.

La industria cervecera cántabra posee una larga y fecunda historia,  que tras la clausura de la fábrica de La Cruz Blanca en 1979,  mantienen viva los productores artesanales. Entre las marcas montañesas que ya hemos tratado en este blog tenemos: La Cruz Blanca, La Castellana, La AustriacaCervezas Cantabria.
El Atlántico 24.02.1891

La existencia de La Montañesa era conocida gracias a varias publicaciones, es citada por José Simón Cabarga en su obra "Santander, Sidón, Iberia" del año 1953 como una de las tres fábricas de cervezas que funcionaban en la capital cántabra en 1875. Esta cita ha sido recogida posteriormente por la Wikipedia y en una página de Facebook especializada en historia cántabra. También aparece en "La cerveza y la industria cervecera en España" de D. Enrique Solaesa con las razones sociales "La Montañesa" e "Hijos de Apráiz".
Vista desde Los Santos Mártires, Santander, 1891. Biblioteca Digital Hispánica.

Como es bien sabido en Santander existía toda una tradición cervecera desde el siglo XVIII  que fue el embrión de La Cruz Blanca y La Austriaca. Era una ciudad en la que se consumía bastante cerveza, pues en 1858 ocupaba la cuarta posición como provincia consumidora, con 13.374 litros anuales gravados, según recoge X. García Barber en su obra "La Cerveza en España" y a lo largo del siglo XIX fueron surgiendo nuevos productores.
Diccionario Geográfico Histórico de España y sus posesiones... tomo 13.

Tanto el diccionario de Madoz de 1849 como la Estadística Administrativa de la Contribución Industrial y del Comercio de 1857, que cita X. García Barber, coinciden en la existía en Santander de una única fábrica de cerveza, posiblemente la sucesora de la que había fundado Antonio del Campo en 1787 y que se mantenía activa según aparece en el catálogo que publicó D. Enrique Solaesa  "La cerveza y la industria cervecera en España".  Hasta  hasta 1860 no se fundó La Cruz Blanca por parte de Matossi, Franconi y Cía.
La Abeja Montañesa, 02.05.1858

La fundación de "La Montañesa" data del año 1858, fue una iniciativa de los propietarios del café del Consulado y se ubicó en la plaza del Reenganche. El café de El Consulado, posteriormente denominado El Áncora, estuvo situado desde 1803 en el número 5 del Muelle Nuevo según publicó  A. Lorena Manjón Rodríguez en su obra El Real Consulado de Santander y las artes,   por lo tanto la fábrica se instaló fuera de la instalación hostelera.
Fuente: A. Lorena Manjón Rodríguez, opus cit. Pág 50.
En un anuncio de la prensa de 1862 se indica que La Montañesa  ya estaba situada en la calle Vargas y que además de cerveza fabricaba gaseosa.
La Abeja Montañesa. 21.02.1862

También se nos informa de que el dueño de "La Montañesa" se había vuelto a hacer cargo del establecimiento tras la disolución de la sociedad anterior y que estaba situada en la calle Vargas (posteriormente paseo de La Concepción).

Suponemos que se trataba del súbdito alemán o suizo Juan Bautista Ziegler, que debía ser uno de los antiguos socios.
B.O.P.S.13.03.1863

J. b. Ziegler será  documentado al año siguiente en una orden de un desahucio en la noticia se cita a sus herederos a que se presenten por el desahucio de las habitaciones que usaba en la fábrica de cerveza "La Montañesa de Ziegler". 
La Abeja Montañesa 06.11.1865
Sin embargo el fallecimiento de Ziegler no acabó con la fábrica que pronto encontraremos relacionada con Anselmo Apráiz. Las primeras noticias de este industrial cervecero datan de 1865  cuando importaba lúpulo que llegaba en el vapor Simeón, procedente de Bayona y Bilbao. Es muy posible que tal el fallecimiento de Ziegler Anselmo Apráiz adquiriese la fábrica. La noticia de la importación de lúpulo nos indica que Anselmo estaba produciendo cerveza ya en esas fechas.  En 1870 una nueva noticia nos indica que La Montañesa se ofertaba en arriendo, pero Anselmo Apráiz continuó al frente de la misma.
Boletín del Comercio 16.09.1870

La competencia iba en aumento y en 1874 ya son cuatro las fábricas de cerveza activas en la ciudad. A las de los sucesores de Marqués del Campo,  La Montañesa y La Cruz Blanca se había unido en 1865 la de Santa Bárbara, impulsada por Salustiano Bielba en la Cuesta del Hospital nº6.
Boletín Oficial del Comercio, 24.10.1874

En 1876 se informa de que se han realizados importantes reformas en la fábrica, que se cuenta con un maestro cervecero alemán y que se atienden los pedidos desde la fábrica de la calle Vargas 9 y desde la Rivera del Muelle 17. 
Boletín del Comercio 27.03.1876

En 1878 se publica un anuncio en la prensa local en el que se indica que  se vende cerveza fuerte y alemana, además de gaseosa y que desde hacía seis meses producía cerveza bock de " Babiera".
B.O.P.S. 05.08.1878

En 1880 Anselmo Apráiz construyó una casa en una finca de su propiedad en el paseo de La Concepción y excavó un pozo, por lo es sancionado con 50 pesetas por abrir un pozo en su fábrica de cerveza. 
B.O.P.S. 25.11.1880

Anselmo Apráiz participó en varias exposiciones, en la  de 1879  recibió  un premio de segunda clase por su cerveza, por error aparece como Antonio en vez de Anselmo. En la misma cita Matossi, Franconi y Compañía ganó un premio de primera clase.
Gaceta Agrícola del Ministerio de Fomento, 30.09.1879

En la exposición de 1887 mantuvieron el segundo lugar, de nuevo detrás de  La Cruz Blanca, pero por delante de "La Austriaca".
El Atlántico 20.08.1887

En 1886 pagó por consumos 625 pesetas, frente a las 2.750 de Matossi, Franconi y Compañía, que además pagaban otras 75o pesetas por la producción de hielo. En 1888 y ya como la Hijos de Apráiz.   La Cruz Blanca pagó 2.750 pesetas mientras que hijos de Apráiz sólo cotizó 313 pesetas, lo que indica un descenso en las ventas importante en tal solo dos años. En 1890 el padre recuperó, de nuevo, el control de la fábrica. 
El Atlático, 21.06.1888

En 1894 Anselmo Apráiz presentó a subasta voluntaria su fábrica. Gracias al anuncio sabemos que las instalaciones estaban formadas por un local contiguo a la casa-cervecería de la calle Concepción. En el siguiente anuncio podemos comprobar como además de fábrica Anselmo Apráiz tenía también una cervecería en el mismo domicilio.
La Atalaya 20.02.1893

El edificio principal estaba formada por una construcción de dos pisos, buhardilla, jardín y huerta, y se podría considerar como un modelo de casa-tienda, común en la pequeña burguesía de la época.
La Atalaya 17.06.1894

La edad de Anselmo Apráiz debía ser ya avanzada y a partir de la citada subasta   ya no tenemos más noticias de su fábrica de cerveza.
Paseo de la Concepción hacia 1900

Lo más probable es que el comprador no continuase con la producción cervecera, visto el éxito que estaban alcanzando La Cruz Blanca y La Austriaca. Pocas posibilidades existían para un fabricante que no parece haber superado el mercado local. Finalmente el 12 de abril de 1902 falleció en Torrelavega Anselmo Apráiz.
El Cantábrico 12.04.1902

5 comentarios:

  1. Una vez más, el resultado de una excelente labor de investigación. Sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gracias, recuperar el pasado tiene muchas facetas, unos desde el coleccionismo y otros desde la historia. En tu caso desde los dos frentes, el catálogo de productores de cerveza en España sigue siendo un referente y un punto de partida a la hora de buscar información.

      Eliminar
  2. Menos mal que he visto el enlace, gracias tu muro en la red de Facebook. Tal y como sabes hacer magistralmente, la referencia histórica tan bien documentada es una gozada; nos confirmas la tradición cervecera de Santander. Como quiera que antiguamente era el puerto de Castilla, si te parece bien Javier lo vería muy oportuno de publicar en la revista de Castilla y León que ya conoces en formato digital. Adelante y enhorabuena de nuevo. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pedro Miguel, para mí Santander, la ciudad de mis vacaciones infantiles y juveniles, siempre es un ámbito atractivo para investigar y más cuando tiene toda esa historia cervecera detrás.
      Un abrazo y gracias por tu atento seguimiento.

      Eliminar
  3. excelente aporte, profesor, supongo que por tu edad alguna cruz blanca caería en la cuesta de la pila, no? ;-P.

    solo querría apuntar dos cosas: en algunas fuentes que se repiten y se copian a sí mismas se cita que en 1863 había tres fábricas de cerveza, una de ellas atribuida a una tal Gutiérrez y Cía... ¿podría corresponderse con esta Montañesa? quizás fueron los anteriores dueños antes de la disolución y que retomase Ziegler las riendas...


    otra consideración: "la" fábrica que cita Madoz en 1849 y luego en la estadística de la contribución en 1858, ¿puede tener algo que ver con esta Montañesa, o más bien con que la de campogiro (por ser la más grande de las que había a finales del s. XVIII siguiese funcionando) no hubiera dejado de funcionar tras su muerte? El elevado consumo de cerveza gravado en 1858 indica que debía haber en la villa una gran fábrica detrás produciendo... y la única construida por entonces era o la de la plaza de cañadío o la de la quinta de campogiro... la primera acabó en taller, y la otra en la austriaca... el eslabón perdido.

    por otro lado, donde dices que la montañesa quedó por detrás de los matossi en la expo de 1879, yo entiendo lo contrario según pone que los matossi obtuvieron la tercera y la montañesa la segunda...

    ResponderEliminar