jueves, 15 de febrero de 2018

LA FÁBRICA DE CERVEZAS DE LA CUESTA DEL HOSPITAL (SANTANDER).

Entre las fábricas de cerveza que se instalaron en la capital cántabra en la segunda mitad del siglo XIX hemos encontrado una inédita se empezó llamándose "Santa Bárbara" aunque acabó siendo conocida por su ubicación como "la de la Cuesta del Hospital".
La Abeja Montañesa 09.06.1865
Su promotor y primer propietario fue el empresario minero Salustiano Bielba Gómez, también citado como Bielva. El nombre de la nueva cervecera coincidía con el de otro fabricante madrileño de Hortaleza activo desde 1815, pero con el que no parece tener relación alguna. En el anuncio se publicitan las variedades "española", "alemana" y también gaseosa. La venta estaba prevista que se iniciase el día 15 de junio de 1865. Tres años después añadirán la variedad "Pale Ale", cuando se habla de cervezas fuertes entendemos que son de alta fermentación.
Boletín del Comercio 19.05.1868
Salustiano había amasado una regular fortuna con las concesiones mineras en Cantabria y Asturias y diversificó sus intereses en otros sectores como el ferrocarril, los seguros y la cerveza. En 1867 aparece como uno de los 50 mayores contribuyentes cántabros del ramo de la industria y, como consecuencia de ello, era elector de la Junta de Agricultura, Industria y Comencio de la provincia. Su cuota de contribución era de 62.140 y estaba radicado en Santander (B.O.P.S. 07.01.1867).
Gracias a la magnífica digitalización de la prensa santanderina ha sido posible comprobar que se trató de un verdadero fabricante de cerveza, al constar que importaba lúpulo en 1866 desde el puerto francés de El Havre. Además también aparece como receptor en otros fletes de ron y aguardiente.
La Abeja Montañesa, 09.01.1866
En 1869 la gerencia de la fábrica pasó a Antonio Diestro y Diestro.
Boletín de Comercio 20.04.1869
Antonio Diestro y Diestro es un comerciante santanderino relacionado con la actividad portuaria desde al menos 1850.  En 1857 estaba domiciliado en la Rua Menor y como hemos visto en 1869 se hizo cargo del a fábrica de la Cuesta del Hospital. Tenía una estrecha relación con Salustiano Bielba pues en 1870 Antonio fue apoderado de  Bielba en un juicio por impago de unos géneros vendidos y no pagados por un comerciante (B.O.P.S.10.02.1870).
En 1881 una noticia nos informa de que se revocó y blanqueó la fachada de la Cuesta del Hospital nº6 y que Antonio seguía siendo su propietario, aunque no hay referencias a la fabricación de cerveza. Sin embargo sí se cita con esa actividad en las edicciones del Anuario del Comercio publicadas entre 1879 y 1885.
Anuario del Comercio.... 1881.
Presisamente el 23 de marzo de ese último año falleció Antonio Diestro y Diestro y lo más probable es que se pusiera fin a la actividad cervecera.
El Atlántico 23.03.1886
Finalmente quiero acabar esta entrada aconsejando la lectura de "Industria, Consumo y Cultura de la Cerveza en Castilla la Vieja (1783-1980): Las Compañías de Santander y Valladolid" magnífico trabajo de fin grado realizado por Pablo Santos Martínez en la Universidad de Valladolid y diriguido por el profesor D. Pedro Carasa Soto. Una magnífica oportunidad para muchos jóvenes investigadores estos trabajos para ir ampliando nuestro conocimiento de la historia cervecera.

3 comentarios:

  1. Javier, muy buen trabajo y breve; es decir, dos veces bueno. Haces como el mejor tejedor de historia, trabajando con mimo la urdimbre, tirando del correspondiente hilo, hasta componer tus relatos interesantes y atractivos para el más lego en tan atractiva materia. Los futuros historiadores de nuestra antigua industria en España, tendrán en cuenta todas tus aportaciones. Gracias y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, quedaría poder revisar el archivo municipal de Santander y quizá el del puerto para poder comprobar las llegadas de lúpulo o si hubo licencias de apertura. De momento con prensa histórica hasta aquí podemos documentar. Muchas gracias por tu atenta y afectuosa lectura.

    ResponderEliminar
  3. Javier, todo cuanto puedas aportas después... será a mayores. Es decir, a mejorar. Pero mientras, tus alumnos nos vamos ilustrando, que es de lo que se trata. Cuando el maestro deja algo a posteriori, para aumentar, para ilustrar otro rincón de los que normalmente tenemos a oscuras, esa claridad se agradece. Ampliar nunca está demás. Y agradecer todos tus esfuerzos, pues también. Como corresponde. Aquí van mis gracias, y el abrazo que mereces. ¡Salud!

    ResponderEliminar