domingo, 12 de marzo de 2017

HIJOS DE PASCUAL: FÁBRICA DE CERVEZAS EN LA MADRILEÑA CALLE PRINCESA.

Madrid fue, durante todo el siglo XIX, un hervidero de fábricas de cerveza de las cuales muchas tienen una historia casi desconocida. "Hijos de Pascual" es una de ellas, citada en  el catálogo "La Cerveza y la Industria Cervecera en España" publicado por CELCE con el número 28000.35.
Industria e Invenciones. 04.05.1907
El origen de esta empresa familiar se remonta, según  publicidad  tardía de la propia empresa, a una destilería fundada en 1819 en la capital del reino. Nada hemos podido confirmar al respecto. Las primeras noticias recogidas en la prensa datan de 1863 y llevan la razón social "Francisco Pascual"  ubicada en la calle Palma Alta 11.

Diario de Avisos de Madrid, 24.08.1863

Cuatro años más tarde se anunciaban ya  como "Viuda de Hijos de Pascual" fábrica de licores, aguardientes y vinos, en estos primeros anuncios no aparece  ninguna referencia a la producción de cerveza.
El Cascabel 17.03.1867
Al menos desde 1875 disponían de un despacho en la calle Montera 49 y en 1879 se produjo el traslado de la fábrica a la calle Princesa 25.
El Demócrata 29.03.1879
Debía tratarse de una destilería importante pues en 1882 participaron en la  Exposición de Burdeos y obtuvieron una medalla  y en 1884 participan en Gran Exposición Fábril y Manufacturera madrileña con 140 licores. Continuamos sin ninguna referencia ni a la fabricación ni a la venta de cerveza.
La Correspondencia de España 17.12.1882
Fue en 1888 o quizá a inicios del año siguiente cuando iniciaron la fabricación de cerveza, ya como Hijos de Pascual.
El Siglo Futuro 26.01.1889
Más datos nos va a aportar sobre esta fábrica la prensa segoviana, allí se anunció "La Princesa, gran fábrica de cervezas a vapor". Contaron con un maestro cervecero llamado  Joseph Vaster, de Bohemia (en aquellos años dentro del Imperio Austro-Húngaro) y se comercializaban las variedades "Baviera o Marzo", "Doble de Marzo o Inglesa"  y "Fuerte". La venta se realizaba en barriles y botellas y su distribuidor en la ciudad del acueducto fue Agapito Arenas.
La Tempestad 10.02.1889
Al año siguiente se anuncia su cerveza "Estomacal" en la pastelería segoviana "La Suiza".
La Tempestad 14.09.1890
En 1893 se documenta como fábrica de cerveza, licores y vinagres, poco después se trasladaría su despacho de la calle de La Montera a la de El Carmen.
La Lidia, 25.03.1894
En El Anuario del Comercio de 1894 aparece citada como una de las 16 fábricas madrileñas de cerveza, de ellas, en la actualidad, sólo continúa activa Hijos de Casimiro Mahou.
El Anuario del Comercio...1894
Poco más hemos podido averiguar sobre el funcionamiento de esta fábrica hasta 1907 pues sus propietarios realizaron básicamente publicidad de su actividad licorera y vinícola. Sin embargo en 1907 "Hijos de Pascual" desarrollan una importante campaña publicitaria de su marca de cervezas, coincidiendo con la puesta a la venta de dos nuevas "marcas", una clara llamada "Victoria" y una oscura denominada "Dunkel".
El Imparcial 04.05.1907
También se realizan registros de las marcas en la revista "Industria e Invenciones", de ella procede la etiqueta que aparece al inicio de la entrada y en la que aparece el emblema de la marca, un escudo con una jarra de cerveza. Además en mayo un artículo de El Liberal cita a esta fábrica junto a la de Santa Bárbara, Lavapies, El Laurel de Baco y El Águila, el periodista se queja de la desaparición de 9 fábricas de cervezas que existían hacía 60 años y de que el mercado madrileño estaba siendo invadido por cervezas procedente de otras provincias. 
El Liberal 23.05,1907
Otro artículo publicado en julio reivindica a La Princesa como una de las fábricas de cerveza más antiguas de España, confundiendo la fecha de fundación de la empresa con la del inicio de la fabricación de cerveza. Habla de una producción de 2 millones de litros anuales y cita las variedades "Doble", "Victoria" y "Dunkel".
Revista Ilustrada de Banca... 02.07.1907
Y poco después se pierde la pista de "La Princesa", entre los últimos datos aparece que en 1910 unos trabajadores de la fábrica se ven involucrados en el robo de unos adoquines que acabaron en el patio de la fábrica y el propietario de la misma negó su implicación.
El Norte 30.01.1910
En 1911 aún se realiza algún registro de la marca y aparece en el Anuario del Comercio como uno de los siete fabricantes que quedan activos en la capital.  Al respecto debemos reseñar que no se cita a "El Laurel de Baco" y aparecen citadas "Hijos de Pascual" por un lado y "La Princesa" por otro. ¿Se habían separado los herederos en dos empresas? o se trata de un error... me inclino por lo segundo, salvo que nuevos datos nos permitan precisar más.

El Anuario del Comercio...1911

Finalmente en 1913 aparece un registro de la marca como caducada.
Industria e Invenciones 12.04.1913
Un rayo cayó sobre su edificio en 1917 y en un periódico se citó aún como "Fábrica de Cerveza", probablemente un recuerdo de su actividad pasada, pues no aparece en ninguna otra fuente como activo en esas fechas.
La Circunstancia 15.07.1917
Como conclusión final estamos ante un fabricante de cerveza madrileño activo entre 1888 y 1911, cuyos orígenes estuvieron, como en otros casos, en la industria destilera. La presencia de un maestro cervecero bohemio nos indica que se trató de un verdadero fabricante y no de un simple embotellador. Su actividad está circunscrita a Madrid y durante algún tiempo Segovia, quizá esta falta de mercados le llevo a sucumbir ante otras empresas que se beneficiaron de economías de escala como Mahou, El Águila, Santa Bárbara y en menor medida El Laurel de Baco.

3 comentarios:

  1. Muy bueno Javier. Como siempre con la calidad y el rigor histórico como nos tienes acostumbrados a tus fieles seguidores. Un abrazo desde estos primaverales madriles.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, Javier. Ánimo y sigue investigando en la historia cervecera "perdida" de España.

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo. Permítame añadir que la fábrica de la calle Princesa 43 se convirtió (supongo que tras desaparecer esta marca) en la «fábrica sucursal» (así aparecía en sus anuncios) de El Laurel de Baco. Con el tiempo, acabó demolida y en su lugar se construyó el edificio de oficinas de Princesa 47 en cuyos bajos se instaló el centro comercial «El Laurel de Princesa», que a su vez fue reemplazado por la librería de El Corte Inglés.

    ResponderEliminar