viernes, 21 de octubre de 2016

MANUEL QUINTERO, FABRICANTE DE CERVEZA EN LUGO.

La ciudad de Lugo parecía no haber tenido industria cervecera hasta que hace unos pocos años llegaron los productores artesanales. En el listado de productores de cerveza de España Lugo no aparecía y de su provincia solo se cita a la localidad de Sarria como sede de un fabricante llamado Mariano Zaera.
Tras buscar datos en las hemerotecas digitalizadas hemos podido comprobar como entre 1880 y 1884 existió una pequeña fábrica de cerveza y  gaseosa impulsada por Manuel Quintero Varela. 
Diario de Lugo, 01/06/1880.
Por lo que hemos podido averiguar Manuel Quintero inició su actividad empresarial en 1869, como propietario de una "agencia de oficinas" situada frente a la Diputación. Su actividad real consistía en una  intermediación entre organismos públicos y particulares. También fue agente de las navieras que llevaban emigrantes a América.
En 1877 ya había extendido sus actividades hacia la fabricación de gaseosa y participó en una exposición local con muestras de sifón, diferentes tipos de limonadas y vino gasificado.
Exposición Regional de Lugo 1877
Al año siguiente su actividad se amplía con la venta de cerveza de la coruñesa Merckel.
Diario de Lugo 30.05.1878
Fue en 1880 cuando amplió el negocio de aguas carbónicas con la producción de cerveza.  Se instaló en el mismo edificio donde vivía y tenía sus oficinas, en la calle San Marcos 5 muy cerca de la diputación provincial y en una rua de gran actividad económica. Las instalaciones fueron inauguradas el 16 de mayo de ese año.
Diario de Lugo 14.05.1880
Como podemos observar produce tanto cerveza de alta como de baja fermentación, además de una variedad de cerveza limonada.
Diario de Lugo 20.08.1882
 En 1882 la fábrica se puso a la venta con muchas facilidades y un maestro cervecero extranjero, posiblemente italiano, se hizo cargo de ella, el sr. Cattini. 

Diario de Lugo. 25.08.1883
En 1884 un nuevo anuncio nos informa de que mantenía su actividad, aunque ya no cita a Cattini.
Diario de Lugo 06.06.1884
No tenemos más noticias después del verano de 1884, de esta cervecera. En esos años Lugo viv un estancamiento económico y demográfico importante, con una numerosa emigración a América y con un escaso desarrollo industrial. Ambos factores debieron perjudicar la creación de un mercado local lo suficientemente importante para mantener una fábrica de cerveza en el ámbito local.
Años más tarde, en 1929 se había transformado aquella cervecera en el "Hielo Bar", fábrica de hielo y un local en el que se servía  cerveza "El Águila".
El Progreso 16.07.1929

No hay comentarios:

Publicar un comentario