viernes, 16 de septiembre de 2016

JOSÉ ALMORZA, FABRICANTE DE CERVEZA EN BURGOS.

Existieron numerosos fabricantes de cerveza en España durante la segunda mitad del siglo XIX y las dos primeras décadas del XX, algunos dieron lugar a empresas con larga historia, pero otros muchos desaparecieron pronto y hoy son prácticamente desconocidos.
Gracias a la obra "La cerveza y la industria cervecera en España" de Enrique Solaesa y publicada por CELCE , disponemos de una relación que recoge nombres, ubicación y cronología aproximada de muchos de ellos, pero aún continúan sin publicar un número indeterminado de fabricantes de cerveza de esos años. Éste es el caso de José Almorza, fabricante de cerveza en Burgos. 
El apellido Almorza es de origen guipuzcoano y la prensa, como veremos más adelante, indicó que sus raíces eran vascas. Debió llegar a Burgos a fines de 1904 pues  el 1 de enero de 1905 solicitó al ayuntamiento permiso para instalar unos veladores en la calle Cartuja de Miraflores, número 19, junto a la arboleda del paseo de la Quinta. Es muy probable que no llegase a establecerse en esta ubicación, ya que en un artículo del diario El Papa-Moscas se  nos informaba de que en julio solicitó el mismo permiso para instalarse en el parque de La Isla.
Paseo de la Isla. Postal de la colección Excelsior.
Éste paseo burgalés se encuentra aguas abajo del Arlanzón y se había convertido en una zona de recreo de la cercana ciudad. Allí, por ejemplo, se instalaba el real de la feria y era un lugar muy concurrido por los burgaleses. Atraído por esta presencia de público José Almorza instaló una fábrica de cerveza y unos veladores para su degustación.
El anuario Riera recoge la fábrica de cerveza de José Almorza en las ediciones de 1908, 1909 y 1911. No aparece, en esta fuente ni en ninguna otra, como fabricante de gaseosa, por lo que debió dedicarse únicamente a esta industria.
Anuario Riera 1911

Otra fuente que nos habla de esta pequeña fábrica procede del diario El Papa-Moscas. En un artículo publicado el día  5 de junio de 1910 nos hablaba de que en un aislado caserío en el que residían 5 individuos, habían junto a sus nombres, en el acceso de la finca,  "los separatistas". Como pueden ver en el mismo se cita a la fábrica de cerveza, propiedad de José Almorza. Hemos de indicar, para contextualizar el artículo, que en esos días existía un debate en la prensa sobre las reivindicaciones nacionalistas de El País Vasco.
A partir de 1911 no tenemos más noticias de José Almorza y su fábrica de cerveza. Posiblemente se cerró la producción y José Almorza debió abandonar la ciudad.

3 comentarios:

  1. Curioso que los llamaran los "separatistas", pero seguro que se bebían la cerveza con gusto! Interesante artículo que nos enseña un poco más de nuestra historia reciente. Muchas gracias por compartirlo con todos, yo también lo he compartido en Facebook!

    ResponderEliminar