domingo, 3 de julio de 2016

LA HUERTANA (TABERNES BLANQUES).

La ciudad de Valencia fue un hervidero de fabricantes de cerveza en los años 20, de entre todos ellos destaca La Huertana como una marca muy apreciada por los coleccionistas cerveceros.
De mi colección. Botella serigrafiada de La Huertana
J
osé Montañana fue su fundador. Procedía de la cercana Almàssera, municipio separado de Tabernes Blanques por un barranco. Ignoramos cuando cruzó el cauce, pero las primeras noticias ciertas de La Huertana son de 1923, cuando en la estadística de producción de cerveza aparece "José Montaña" en Valencia, sin embargo lla publicación de CELCE "La cerveza y la industria cervecera en España", da como fecha 1920. ¿Qué año es el correcto? Hemos de tener en cuenta que en la zona existía una fuerte economía sumergida y que en los años 20 se realizaron importantes esfuerzos por parte de La Asociación y el Gremio de Cerveza en España para que aflorasen todos los fabricantes nacionales, por lo que es posible que ya existiera antes de 1923 este fabricante.  

Botellas de la Huertana: todo colección y de mi colección.
La cercanía entre Tabernes y Valencia era tal que en los primeros años aparecía en la citada estadística como cerveza fabricada en Valencia, pero posteriormente ya se especificó el lugar: Tabernes Blanques. Suponemos que desde el principio produjo gaseosa, algo muy común en la época.
Fuente todo colección.
Ignoramos de donde tuvo la idea José Montañana de instalar una fábrica de cerveza pero, como ya hemos dicho, existía en Valencia un sector cervecero muy atomizado y activo, por lo que, o se formó en alguna de las fábricas existentes o dispuso de personal procedente de alguna de ellas.   En el anuario Batlles de 1914 la única actividad similar que aparece en el pueblo es una fábrica de licores propiedad de la Viuda de Francisco Romero, por lo que la actividad gaseosera y cervecera carecía de tradición en este municipio. 
Como podemos ver en los años 20 su producción era discreta, y  ni siquiera logró alcanzar el liderazgo en la capital del Turia. 
En 1930 debió fallecer José Montañana, quedando la fábrica con la razón social de Viuda de José Montañana. La empresa posteriormente pasó a sus hijos José, Vicente y Juan que continuaron con la actividad. En algunos carteles de la época aparece Juan como propietario de La Huertana, además de una destilería de licores, sin embargo también participaron el resto de hermanos en el accionariado.
La guerra civil debió afectar a la actividad productiva,  aunque ignoro si la fábrica fue socializada. Tras la guerra la escasez y racionamiento caracterizaron la década, con escaso reparto de materias primas, mercado negro y uso de sucedáneos. Según Ángel  Valdés hasta 1945 las fábricas apenas producían cerveza tres meses al año y en el lustro siguiente 6 meses al año. 
Todocolección
La competencia en la postguerra valenciana aumentó al instalarse en 1947 El Turia y en 1950 El Águila. Ésta última empresa, inmersa en una política de expansión en esos años, acabó comprando la licencia de la cervecera hacia 1955. ¿Fue ese año el fin de la marca La Huertana? creo que no, por un lado existe una factura de un distribuidor de El Águila y La Huertana de 1960, por otro lado las botellas serigrafiadas, bien de cerveza o bien de gaseosa de La Huertana parecen más cercanas a 1960 que a 1950. Estoy seguro que algún lector quizá tenga más datos al respecto y podría compartirlos con nosotros.
Fuente Todo Colección.
La licencia sirvió a El Águila para instalar una fábrica en Alicante que produjo El Neblí, inaugurada en 1961. Curiosamente en la construcción de la fábrica alicantina aún se habla de La Huertana.
Tras la venta de la licencia los tres hermanos se separaron empresarialmente y continuaron con actividades empresariales. Dos de ellos en el mundo de la gaseosa. José Montañana fundó la empresa El Siglo y Juan Montañana la marca EKO.
Fuente todocoleccion.
El siglo fue la que tuvo mayor expansión, distribuyéndose por la Comunidad Valenciana, Andalucía y Aragón, y llegando a disponer de una plantilla de 85 empleados. Producía los "siglitos" y también zarzaparrilla, siendo quizá uno de los últimos fabricantes de España de esta bebida, que desapareció al tener componentes no autorizados por la Unión Europea. Llegó a producir gaseosa para Mercadona en sus primeros tiempos. En los 90 El siglo cerró sus puertas definitivamente.
Un "siglito" de mi colección.

2 comentarios: