miércoles, 30 de marzo de 2016

DOS FABRICANTES DE CERVEZA EN BRIVIESCA (BURGOS).

Según se extendía el consumo de cerveza durante el siglo XIX fueron surgiendo multitud de pequeños productores por toda la geografía española. En las ciudades su presencia fue abundante pero también en ámbitos rurales como en el caso de Briviesca, cuidad burgalesa que contó con dos fabricantes de cerveza en el tránsito de los siglos XIX al XX.
Madrid Cómico, 25.12.1897
Briviesca tenía por esas fechas unos 3.300 habitantes, era cabeza de partido y como capital de La Bureba un importante centro agrícola. La industria empezaba a despegar, con una fábrica de harinas, que empezaba a desplazar a los tradicionales molinos, dos de aguardiente, una de jabón y como veremos dos de cerveza.
Vista céntrica de Briviesca.
José María García es el primero, estuvo activo, según los anuarios Riera,  entre 1897 y 1899. Este productor está hasta la fecha,  que sepamos, inédito. No hay más datos de él, es raro que no estuviese relacionado con alguna cafetería o quizá con alguno de los  casinos de la ciudad (El Republicano, El Tradicionalista, La Amistad y el de Recreo). Desde 1899 ya no encontramos más datos de este fabricante.
Anuario Riera 1899.
Diego Peña aparece como "Diego Pena" en La Cerveza y la Industria Cervecera en España, publicada por CELCE. Gracias a los citados anuarios Riera y a la edición de 1894 del Indicador General de la Industria y el Comercio de Burgos, publicado por Marciano Velasco,  sabemos que al menos desde 1894 hasta 1911 regentó una cafería en Briviesca.
Indicador general de la industria y el comercio en Burgos. 1894
En esa primera fecha ya disponía de fábrica de gaseosa. Gracias al Archivo Municipal de Briviesca hemos podido situar su cafetería la calle Santa María Encimera. Lo más probable es que allí instalase su modesta fábrica de cerveza y gaseosa.
Los datos sobre la fábrica de cerveza están documentados entre 1902 y 1908, siempre por el Anurio Riera.
Anuario de Riera. 1902,
El hecho de contar Briviesca con una estación de ferrocarril que comunicaba la ciudad con Burgos y El País Vasco me lleva a sospechar que estamos ante embotelladores de cerveza que comprarían barriles en otros lugares y en Briviesca procedieron a gasificarlos y embotellarlos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario