sábado, 7 de noviembre de 2015

La Alemana, una fábrica de cerveza en el corazón de La Rioja.

De mi colección.
La fábrica de cerveza La Alemana aparece, a lo largo del siglo XIX en diversos lugares de la geografía española. El hecho se explica por la llegada de maestros cerveceros de esta procedencia a España y cuyas aportaciones resultaron fundamentales para el despegue de esta industria.

En el caso riojano la primera presencia alemana que hemos podido documentar fue la fábrica de cerveza de Antonio Gessner. Este fabricante se había establecido en Madrid en 1861 y, precisamente, elaboró cerveza con la marca La Alemana en la capital de España. En 1877 se trasladó a Logroño e instaló una fábrica en la calle de San Gil que se mantuvo activa hasta 1880. No nos consta el nombre que utilizó para su cerveza en esta nueva etapa.
B.O.P.L. 31.07.1877
En 1900 aparece activo en Logroño un nuevo fabricante alemán, Agustín Richle. Su cerveza, bajo su  nombre, se vendía en el café del Bohío en la calle Amescoas y como podemos comprobar a un precio más bajo que Mahou, La Zaragozana, La Cruz Blanca...
La Rioja 07.06.1900
Es probable que ya estuviera asociado con otro maestro cervecero que aparece activo en Logroño desde 1892, Isidro Torregrosa. Éste procedía de tierras alicantinas y había empezado dirigiendo la fábrica de cerveza de Ricardo Infante. En 1897 instaló su propia cervecera en la calle Vara del Rey y allí aparecerá instalada la fábrica de Richle en 1904. Bien por edad o por motivos económicos la empresa acabó siendo de la total propiedad del alemán.
En 1907 amplió el negocio con una fábrica de hielo y al año siguiente falleció Isidro Torregrosa. Su capilla ardiente se situó en la propia fábrica de La Alemana y en la esquela constaba la condición de ex-socio del alicantino.
La Rioja 21.01.1908
Una hija de Agustín casó en 1915 con un hijo de Román Knörr ( El Heraldo Alavés, 03.04.1915) aunque este hecho  no supuso ningún en el funcionamiento de la empresa, que se mantuvo independiente.
El tamaño de la empresa debió afectar a la rentabilidad de la misma. A pesar de ser también fabricante de hielo y gaseosa sus cifras eran modestas, apenas 40.000 litros anuales en 1917 y la producción inició una curva descendente.
En 1921 la empresa es vendida a otro empresario gaseosero, Regino Fernández, que durante toda la década mantuvo, con altibajos, la producción. 
La Rioja, 21.07.1921.
Hacia 1930 o 1931 la fábrica se cerró. Fue la última cervecera activa en La Rioja hasta que 70 años después se produjo el despegue de las artesanales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario