sábado, 28 de noviembre de 2015

Cervezas La Deliciosa. Madrid.

Cómo dijo  Pilar Corella en su libelo Cervezas y Cervecerías del Antiguo Madrid (Ediciones La Librería) el siglo XIX fue en la capital el siglo de la cerveza y del café.
La liberalización del sector facilitó la instalación de varias fábricas de cerveza, quizá aprovechando el conocimiento del producto en una ciudad que había tenido producción cervecera desde el siglo XVI.
La Deliciosa fue una de esas fábricas que surgieron en la segunda mitad del siglo. Respecto a la fecha de su fundación Pilar Corella la sitúa entre 1860 y 1862  (sin citar las fuentes)  y ubica la fábrica en la zona del ensanche del plan Castro. La Guía CELCE la supone activa 1860 y 1885. Finalmente Xavier García Barber en La Cerveza en España (Lid) indica que se fundó   en 1862 y que su primera ubicación estuvo en la calle Fuencarral. Cita como fuente un artículo de La Correspondencia de España en el que se cita la cerveza "de damas" La Deliciosa y  el número 10 de la citada calle como ubicación de la nueva fábrica. La venta era tanto en las mismas instalaciones fabriles como en diversos cafés de la capital.
La Correspondencia de España. 18.09.1862
En octubre una nueva noticia nos indica que además fabricaban gaseosa, sifón, agua de seltz, como era común en la época.
La Correspondencia de España 13.10.1862
De esta primera época no he encontrado más datos, hasta 1873, año en el que se traslada la fábrica a unas nuevas instalaciones de la calle Santa Engracia nº 7, en un edificio neomudejar de planta y dos pisos y que tenía una escalera monumental. La tipología del edificio indica que la empresa debía haber prosperado bastante. Su propietario era Joaquín Castellá, posiblemente valenciano o catalán.
La fábrica en 1873 según un grabado de La Ilustración.
Uno de los mayores problemas que sufrió la industria cervecera en esta época fue la adulteración de sus componentes, sobre todo el lúpulo. En 1875 La Deliciosa anunciaba que subía los precios antes de adulterar el producto y que establecía el precio de 1 real la botella pequeña y 2 la grande.
En la citada Correspondencia Española de 24 de mayo de 1879 se indica que habían instalado una cuba junto al obelisco del 2 de Mayo y que, aunque algunos pensasen que era propiedad de Santa Bárbara, en realidad pertenecía a Joaquín Castellá.
Bajo esta dirección se mantuvo al menos hasta 1894, año en el que se conserva una factura.
Todocolección.net
Quizá por la edad Joaquín Castellá traspasó la fábrica mediante arriendo a Manuel Prieto de Canto, según encontramos en el B.O.P.I. Además el uso de la marca se extendía a los carros de reparto.
.
B.O.P.I. 387. 1903
En agosto de ese mismo año el empresario sufrió un ataque violento de un antiguo trabajador de la fábrica, según cuenta La Correspondencia de España. Manuel recibió un tiro en el muslo, no hemos encontrado ninguna noticias sobre el desenlace. La fábrica de cerveza no debió funcionar mucho más tiempo, pues la competencia de El Águila y Mahou debieron acabar definitivamente con esta casi olvidada marca madrileña.
De ella se conserva un maltrecho sifón serigrafiado que debe datar de esos últimos años.                     
Todocoleccion.net

4 comentarios:

  1. Buenas tardes,¿de donde has conseguido la factura de la fábrica?; tengo en mi poder algo mas de información de esta marca de cerveza, en el caso de que sea de tu interés, no dudes en contactarme. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La factura apareció navegando en orientaprecios de todo colección, me puede enviar la información que quiera a javibur@hotmail.com, gracias a lectores como usted se puede ir ampliando las informacines conocidas.

      Eliminar
  2. Buenas tardes desde México. Luís Javier, Anónimo;
    Felicito el trabajo de investigación y síntesis histórica que se comparte en el blog. Es muy útil. Les comento que existe un trabajo impresionante sobre el Ensanche Norte de Madrid que incluye un capítulo sobre el aspecto fabril donde se habla mucho sobre La Deliciosa y el sr Castella. Es una tésis doctoral de Rubén Pallol Trigueros (de hecho son dos trabajos), para la Complutense. Creo que puede servir mucho. Por mi parte, yo me interesé porque mi tatarabuelo trabajó ahí, así que cualquier información será bienvenida por mi curiosidad genealógica.
    Saludos desde tierras aztecas.
    jorge1001@eninfinitum.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, tomo nota de sus informaciones y buscaré la tesis que me indica. Me alegro mucho de que hayan conservado la memoria histórica de su abuelo. Un saludo desde España y si hubiera alguna noticia interesante le informo.

      Eliminar