viernes, 11 de septiembre de 2015

Cerveza La Cruz Roja y la familia Pons de Logroño.

Dentro de la variedad de marcas existentes en el siglo XIX "La Cruz Roja" nos llama la atención tanto por su nombre como por el hecho de aparecer en tres lugares muy alejados geográficamente: Granada, Santa Cruz de Tenerife y Logroño. De estas tres referencias la riojana, ligada a José Pons, es la mejor documentada.
El Comité Internacional de La Cruz Roja fue fundado en 1861 y tomó, como es bien sabido, los colores invertidos de la bandera suiza. En España empezó a actuar en 1864 bajo los auspicios de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén o de Malta. Su labor es bien conocida a nivel mundial. Sin embargo, el uso de su nombre a efectos comerciales fue común en España entre 1883 y 1898, de hecho en el B.O.P.I. hemos encontrado nueve registros con esta marca que se usó para una marca de cervezas, comercio, libritos de papel de fumar... y solo las últimas solicitudes fueron denegadas.
La marca de cerveza "La Cruz Roja" fue registrada en el B.O.P.I. por Gómez y Compañía el 6 de marzo de 1888 en Granada. Nada más se conoce de esta marca, que quizá solo se quedó en un proyecto y en las dos etiquetas registradas y dadas a conocer en su día por Miguel Ángel Santos Crespo en su blog http://cervezabilbao.blogspot.com.es/ Llama la atención su parecido con otras etiquetas de La Cruz Blanca.
B.O.P.I. 06.03.1888

Por otro lado la referencia riojana aparece relacionada con la casa "La Barcelonesa Pons", situada en los portales del Mercado, núm. 46 y 48 y que nos consta que fue fabricante de hielo, gaseosa, sifón y cerveza en sus instalaciones ubicadas en la carretera de Burgos. 
El fundador de "La Barcelonesa Pons" fue José Pons y Manonelles, nacido en 1840, posiblemente en tierras barcelonesas y que llegó a Logroño como funcionario de la contaduría de la Diputación Provincial. Su trabajo de contable fue compaginado con una activa vida empresarial en el ramo de la industria de las bebidas.
En 1879 documentamos su actividad funcionarial y al año siguiente, 1880, ya participa en la Exposición Provincial  Logroñesa donde presenta "anisados y escarchados doble aceite de anís" (B.O.P.L. 17.12.1880) y también se le cita, ese mismo año,  como propietario de una fábrica de bebidas gaseosas y cerillas azufradas en Logroño  (B.O.P.L. de 30.12.1880).  Residía en la calle Estación 5.
No hemos encontrado más datos como fabricante de cerillas, pero sí en sus otras dos facetas profesionales pues su fábrica de gaseosa permanecerá activa durante los siguientes 20 años y en ella se producirá también cerveza.
B.O.P.L. 30.06.1886
Casó con Teresa Solsona y Boladeres y tuvieron dos hijos: Víctor y Ángel, ambos, como veremos fueron partícipes de la actividad empresarial de su padre.
Dentro de su actividad hemos encontrado como en 1885 se ofrecía al ayuntamiento abastecimiento de aguas carbónicas ante la posibilidad de que el cólera llegase a la ciudad. Hasta entonces utiliza su nombre y apellido como razón social, pero desde 1887 José Pons ya vende gaseosa y cerveza en El Espolón bajo el nombre "La Barcelonesa" y según la publicidad de la época su mercado se extendía a La Rioja, Soria, Álava y Navarra.
La Rioja, 17.12.1891
Hacia 1890 pasa a utilizar la marca de cerveza "La Cruz Roja", que fabricaba en su fábrica de la carretera de Burgos y que vendía en barriles y botellines.
La Rioja, 08.10.1891
Junto a la actividad fabril se mantiene el negocio barístico y en 1892 solicita permiso para instalar un kiosko para la venta de gaseosa y cerveza en el Paseo de los Reyes.
En 1895, quizá por enfermedad de José, la segunda generación (los hermanos Ángel y Víctor) toma las riendas del negocio pero cambiando la denominación al inglés "The Red Cross". En la publicidad podemos apreciar una etiqueta que nos habla también de que además de los "Pons Brothers" existía otro socio, que era D. José Escribá, con quién tuvieron en 1897 un duro enfrentamiento al disolver la sociedad y quedar pendiente el tema del pago de las deudas.
La Rioja, 22.06.1885
En agosto de  1897 fallecía José Pons, continuando con la actividad industrial sus hijos, aunque por separado y pronto abandonaron la fabricación de cerveza.
Víctor Pons solicitó en 1904  permiso para establecer una fábrica de cerveza y gaseosa en la calle Vara del Rey.
B.O.P.I.12.08.1904
En 1907 de nuevo encontramos una referencia a este fabricante, en este caso con la indicación de que la cerveza procedía de San Sebastian, de la cervecería Strassburgo y que la fábrica estaba en la carretera de Villamediana.
La Rioja, 06.07.1907
No debió durar mucho este negocio pues en 1908 Víctor aparece como vendedor de sidra al por mayor en el mercado (B.O.P.L. 22.05.1908). En 1909 se le sigue documentando como fabricante de gaseosas en la carretera de Burgos (B.O.P.L. 21.04.1909). A lo largo de su vida se mantuvo en el negocio de las bebidas alcohólicas y en 1913 era el representate de Martini Rossi en Logroño y finalmente un anuncio de 1916 le sitúaba en Bilbao.
Respecto al otro hermano, Ángel Pons, será un importante miembro de la burguesía local y participará activamente en la política riojana. Ya en 1891 era un destacado militante republicano, desde 1898 era miembro de la Cámara de Comercio, que acabará presidiendo en 1908 y desde allí actuó en defensa de los intereses alcoholeros riojanos, su industria destilaba precisamente alcohol. En 1906 es nombrado concejal por el grupo republicano, en 1907 fue procesado y suspendido en el cargo, aunque tras salir absuelto volvió al ayuntamiento y en 1909 tarde debió renunciar por problemas de salud. Como empresario aparece como solicitante de permisos relacionados con los kioskos familiares desde 1895,  fue representante de la compañía de seguros La Equitativa,  dueño de un almacén de abonos y transformó la industria familiar en una alcoholera.  En 1909, ya alejado de la actividad política, aparece como deudor de hacienda, lo que indica que debía estar pasando dificultades económicas.
La Rioja. 18.12.1902
La Guía Celce recoge a José y a Víctor como productores de cerveza en Logroño, sin embargo tambien Ángel es posible que mantuviera esta actividad en las instalaciones de la Carretera de Burgos, según indica un anuncio de prensa. Aunque quizá se refiera a la actividad anterior y se mantuviera el recuerdo de la época en la que se produjo cerveza en las instalaciones que montó su padre.
El socio José Escribá era un empresario local con intereses en minería y almacenista de abono, probablemente el socio capitalista en la época de los "Pons Brothers" y tras la separación de éstos en 1897 no volvió a ocuparse de actividades relacionadas con la cerveza.
Diario de Tenerife 01.09.1905
La última cita de " La Cruz Roja" aparece en Santa Cruz de Tenerife en 1905 y no tiene nada que ver con las anteriores. Era práctica común en las Islas Canarias importar cerveza alemana o inglesa en barriles y embotellarlas en las islas con denominaciones diversas, éste parece ser el caso de la cerveza que vendía  un almacén de ultramarinos de la calle Castillo 51.  
 ----------------------------------------------------
Como conclusión nos hemos encontrado con la misma marca utilizada por tres empresas distintas. Gómez y Cía registraron la marca en Granada en 1888, aunque no hemos podido documentar su fabricación. La familia Pons la utiliza en el Logroño finisecular sin ningún registro y llegando a usar la traducción inglesa del nombre y finalmente un embotellador volvió a usar la misma marca en Santa Cruz de Tenerife en 1905, y en ningún caso tuvo nada que ver con la institución benéfica de La Cruz Roja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario