viernes, 27 de marzo de 2015

Los orígenes de la Rosa Blanca en Palma de Mallorca.

Los orígenes de esta longeva marca mallorquina hay que buscarlos en la industria alcoholera local. Bartolomé Roca i Estadés, nacido en 1825,  había fundado en 1851 una destilería llamada La Rosa Blanca que producía  anís Bellver y ron San Martín.  Este empresario estuvo también relacionado con el comercio marítimo y la expansión urbana en el arrabal de Santa Catalina.
El Isleño, 05.04.1890
Respeto a esta figura de la burguesía local, sabemos por su esquela que era hijo de comerciantes y que además de crear la destilería tuvo una destacada actividad comercial, sobre todo con México. 
Emparentó, gracias a la boda de su hija con Juan Suau  con esta acomodada familia, propietaria de la destilería que elabora aún hoy el anís La Paloma. Sus otros hijos: Ignacio, Agustín y Bartolomé serán sus sucesores.
La actividad licorera de los Roca se centró en el citado arrabal, una zona periférica de Palma cerca de la costa y que tras una ley de 1865, que quería eliminar las fábricas situadas en el casco antiguo, va a convertirse en el lugar elegido para instalar nuevas industrias.
Del Blog Fotosantiguasdemallorca.
Entre ellas destacaron según el blog fotosantiguasdemallorca: La Cordelera (1861), La Palmesana (1878), La Sociedad General Mallorquina (1878), La Alfombrera (1880), Gordiola (1880) La Económica, fabrica de gas (1887), La Roqueta (1897) Vidrieras Llofriu (1918), la fabrica de automóviles Loryc(1920) y también había fabricas de calzado, hielo, tejidos, cremalleras...algunas de ellas existieron hasta los años 1940-50.
Áncora: 14.09.1880.


La Tarde, 09.02.1890
Roca Hermanos y Compañía iniciaron la fabricación de gaseosa y cerveza en 1890. La fábrica estaba situada en el Arrabal de Santa Catalina, calle de  Sargento Caro 43-45 y 47 y como era común en la época producían gaseosa y cerveza. Disponían de un sistema de filtrado de aguas pluviales,  su cerveza carecía de ácido salicílico agregado y eran cervezas de baja fermentación. Disponían de una pequeña maltería que les permitía su autoabastecimiento. En el momento del lanzamiento cuentan con la ayuda de los Suau y la amplitud del proyecto permitía pensar en la exportación.
En esas fechas el único fabricante activo de cerveza en Palma era Miret al que había que sumar El Cisne en Mahón, pero además había que añadir la oferta de otras marcas nacionales y extranjereras en el mercado balear.
En 1891 tiene lugar en la prensa una polémica con la casa Miret, también fabricante de gaseosas y cervezas. En la carta de Roca Hermanos se acusa a Miret de haber tenido el monopolio de sifones y gaseosas y de rellenar Miret  sifones de Roca. Según las noticias publicadas Miret debió devolver los sifones y botellas de  los Roca (El Isleño 04.06.1891). En el ámbito gaseosero competirá con el citado Miret y al menos con Arturo Ramis.
Agustín es el gerente de la empresa y también van a producir hielo en el número 33 de la calle San Martín, ya en 1893 recibían el encargo del ayuntamiento de suministrar hielo o nieve para los enfermos del distrito (El Noticiero Balear, 03.07.1893). Además de esta actividad y la destilera también comercializaron cerillas ( El Mahonés, 09.09.1891).   Viajaba Agustín regularmente a Barcelona por lo que allí debió conocer las fábricas de cerveza y gaseosas de la Ciudad Condal.
En 1894 consta la venta de maquinaria a Bosch i Sansó, no sabemos si cesó la actividad gaseosera, las fuentes son contradictorias, pero lo más probable es que abandonasen   la producción de cerveza durante unos años y se centrasen los hermanos Roca en la destilería.
El Isleño. 28.02.1894.
En 1897 el conflicto con Miret continúa, en este caso por el abastecimiento del hospital provincial. Al año siguiente documentamos la posesión de una bodega en la calle del Borne (La correspondencia : diario de avisos y noticias. 26.11.1898).

El Bien Público. 02.09.1903
En Enero de 1905 falleció, a la edad de 80 años, el patriarca de la familia Bartolomé Roca Estallés.
El Noticiero. 06.01.1905
Sus hijos debieron recuperar el interés por producir cerveza y en  1908 inauguraron una nueva cervecera en la calle San Martín nº 33 (dónde habían tenido la fábrica de gaseosa y hielo al menos desde 1891), de la que aseguraba la prensa que era " la primera fábrica de cerveza montada en las islas". Lo más probable es que retomasen la actividad cervecera tras un largo periodo de inactividad. Otras noticias nos permiten conocer datos sobre su producción: elaboraban una variedad sin alcohol y la cerveza se vendía  en botellines y barriles de 15, 30 y 60 litros.
El Bien Público, 03.10.1908

La Aurora 08.08.1908
Una noticia del diario La Tarde de fecha indeterminada pero de 1908 nos da aún más datos como que disponían de maquinaria alemana y que las instalaciones contaban al menos con dos plantas y un sótano, en la baja se ubicaba el departamento de cocción y en la alta se procedía a enfriar el mosto. Los sótanos se utilizaban como sala de almacenamiento. El director técnico será Antonio Knörr, hijo de Román, impulsor de la fábrica de cerveza vitoriana de los Knörr que acabarían fabricando en la ciudad alavesa las marcas La Esperanza y Duna. La descripción del edificio indica que se trató de un proyecto ambicioso.
Desde 1908   la marca ya se vendía en Menorca siendo su representante Vicente Peñenos y en 1913 Francisco Orfila.
El Bien Públicio. 15.09.1913
En junio de 1910 consta que se expedía la Rosa Blanca "por medio de un aparato alemán de gas carbónico" (El Bien Público 03.06.1910).
Pero no fue hasta 1922 cuando los señores Roca Hermanos y Compañía solicitén el registro de la marca.
Bopi 1922. 
Como podemos observar en esta gráfica extraída de los Anuarios del BOPI el crecimiento de La Rosa Blanca fue importante durante el periodo 1917-1930. Partía de una cuota de mercado a nivel nacional del 2%, acorde con la población de las islas en ese momento (aproximadamente también un 2% del notal español) y llega a alcanzar en 1930, una cuota del 5.3%, casi el doble de lo que le correspondía por población.
Los años 30 empiezan para La Rosa Blanca con una situación de liderazgo en las Islas Baleares aunque sin exportaciones ni  ventas en el resto de España. El resto de la historia queda para posteriores entregas.

7 comentarios:

  1. Es posible que Miret solo fuera distribuidor de cerveza ?
    No he visto rastro de botellas o etiquetas.
    Gracias y enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre gracias por leer el blog y sí, creo que se trató Francisco Miret de un simple embotellador de Damm, y lo digo tanto del padre como del hijo. Sin embargo hay una duda, la noticia aparecida en 1890 en la que indicaban que iban a producir cerveza. Le hemos dedicado una entrada entera a este fabricante gaseosero mallorquín, un saludo.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tu entrada. Haciendo una búsqueda de Juan Suau (productor del coñac Suau y anís la paloma) y tatarabuelo mio, he encontrado este blog y he descubierto que el suegro de mi tatarabuelo, es decir mi tatatarabuelo! era el fundador de la cerveza rosa blanca. ¿Que sorpresa! Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, conocer datos del negocio familiar, mi bisabuela era Antonia Roca Boades y mi abuelo Bartolomé Bosch Roca que trabajó con su tío Agustín Roca en este negocio, marchó a Mexico tras una época difícil que sobrevino para la familia en La Rosa Blanca, lugar donde se estableció y nacimos sus nietos. Agradable conocer estos datos, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi teléfono es el 651817407
      gerencia@canramis1919.com

      Eliminar
    2. Buenas tardes,mi nombre es Juan Obrador, hijo y nieto de fabricantes de sifones y también coleccionista he interesado en reconstruir toda la historia de los fabricantes de sifones de la isla.
      Tengo en mi colección dos sifones de La Rosa Blanca posiblemente de la década de 1890, según mis datos la única época en que envasaron sifones.
      También tengo otro de Bartolomé Bosch seguramente de la misma época.
      Me gustaría poder entrevistarme con usted personalmente para poder intercambiar información.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar