jueves, 19 de marzo de 2015

La Castellana, una desconocida fábrica de cerveza en Reinosa.

La historia de la fabricación de cerveza en Cantabria es amplia y está bien documentada, aunque algunos fabricantes aún son poco conocidos.
La Castellana fue una fábrica de cerveza campurriana documentada en 1892 y propiedad de Don Manuel de la Roza Rodríguez, sexto Marqués de Valbuena, e importante propietario de su época, entre sus bienes destacaba una ganadería, ubicada en Solares, junto a su palacio solariego.
En la calle Mayor se instalaron dos pequeñas fábricas de cerveza.
Reinosa era un municipio en el que se estaba produciendo un importante despegue industrial en aquellos años, gracias a la existencia de materias primas, sus buenas comunicaciones con la costa y Castilla, y la existencia de capital se instalaron diversas industrias en la ciudad.
Entre ellas destacarán las vidrieras: según Rubén Gutiérrez Rapp en 1844-45 se instaló La Lousiana y posteriormente, en  1870 y 71, se inauguraron dos fábricas nuevas llamadas Santa Clara y La Cantábrica.
Trabajadores del vidrio, archivo Gutiérrez Rap.
Estas industrias necesitaban mano de obra especializada y contrataron a manchoneros belgas y franceses, con altos sueldos y unas condiciones de trabajo muy duras, que exigían una alimentación más variada que la común en su época. Las vidrieras crearon una demanda  de cerveza y también facilitaron su fabricación gracias a la producción de botellas. Según José Sierra Álvarez Santa Clara llegó a producir 2.100 toneladas de vidrio hueco, equivalente al 50% de las importaciones  anuales de botellas en España.

Fábrica de vidrio La Lousiana.
Encarnación-Niceas Martínez Ruiz, cita la existencia de dos  fabricantes de cerveza en la calle Mayor. No da fechas y tampoco hemos encontrado más datos sobre los mismos, pero es posible que la llegada de obreros franceses y belgas animase a algún maestro cervecero de estos países a establecerse en Reinosa. 
En 1892 el diario El Balear publica una noticia sobre la fábrica de cerveza que el Marqués de Valbuena ha instalado en la capital campurriana. En ella nos informa que había expuesto seis botellas de cervezas de baja fermentación o de Strasburgo en Burdeos. Además de esta variedad fabricaba en baja fermentación   la "Babiera" escrita así en el original  y la  Sport, y también cervezas "fuertes", suponemos que de alta fermentación. 
El Balear. 08.11.1892
La fábrica había sido inaugurada el 1 de marzo de 1892 y además disponía de una maltería, la única de España, según la publicidad. Para las cervezas de baja fermentación  seguían en su fabricación el sistema alemán y para las de alta fermentación el sistema francés.  Según el artículo se habían vendido ya a finales de año 50.000 botellas.
La dirección de la cervecería estaba en manos del belga M. Carlos Salcher, de Bruselas y la maltería de un suizo, M. Federico Bertschi. 
A pesar de la importante inversión realizada no parece que la fábrica se consolidase. No hemos encontrado ninguna noticia sobre su posterior funcionamiento y solo dos noticias sobre su existencia:  La Guía Celce que sitúa la actividad de esta fábrica entre 1895-1900 y también  una cita  en una entrada de un blog  que sitúa a Manuel de la Roza Rodríguez como propietario de  una fábrica de cerveza en Santander.
Años después Reinosa volvió a contar con una pequeña fábrica de cerveza llamada Cantabria y en la actualidad cuenta con un productor artesano cuya marca es Ibre. La localidad campurriana, que ha sufrido tantas crisis a lo largo de su historia, sigue reinventándose, también, como podemos ver, en el mundillo cervecero.

1 comentario:

  1. Es de los mejores lugares de Madrid donde he estado, un sitio entrañable y lleno de recuerdos, merece la pena

    ResponderEliminar