viernes, 23 de enero de 2015

La Saga Valenciana de Los Cayol: Los Hermanos Cayol.

 Como ya indicamos en la anterior entrada, tras el fallecimiento de Lázaro en 1879 sus hijos José y Adrián Cayol Deidier se hicieron cargo de la fábrica y el café. También existía una hermana, Emilia Cayol, que no parece haber participado directamente en la gestión de los negocios familiares. En el número 2 siguió funcionando el café y en el 4  y 8 la fábrica, que contaba ya con maquinaria de vapor. 
Anuario Almanaque 1880.
 La competencia parecía aumentar y variar cada año,  así en 1880 se citan como fábricas de cervezas además de las de los Cayol a la Cruz Blanca y Viuda de Taboada.
Anuario Almaneque 1880.
En el mismo Almanaque de 1880 en la parte correspondientes a gaseosas sitúa dos fábricas, una de Adrián en la calle Ribera y otra de José en la Plaza de la Libertad, da la impresión de que debió ser temporal ya que después la actividad gaseosera y cervecera aparece centrada en la calle Ribera. Además de la producción y venta de su propia marca también fueron depósito de cervezas de  "Strasbourg"(Anuario Almanaque de 1881).
Anuario Almanaque 1880.
 En 1882, y según información recibida por cortesía del investigador bilbaino  Miguel Ángel Santos, del Blog http://cervezabilbao.blogspot.com.es/ se solicitó en el Registro de la Propiedad Intelectural  la marca de fábrica, que fue rechaza, aunque en 1884 volvieron a presentar una nueva solicitud que fue aceptada y que años después sería renovada ya por la Viuda de Adrián Cayol.
1882.
 Se ha conservado una botella de la época  con tapón de corcho que igual pudo ser usada para gaseosa que para cerveza, pues en la Comunidad Valenciana no se emplearon los "bolinches" o "botellas de pito" para embotellar aguas tratadas con carbónico. La fotografía procede del Blog:
 http://comercioshistoricosdevalencia.blogspot.com.es/

 La prensa recoge algunas noticias sobre el devenir de la empresa: en  en 1882 el accidente de un operario de la fábrica (El universo, 25.01.1882), en 1883 ganan una medalla de plata por sus gaseosas en una exposición regional (El constitucional, 11/12/1883) y finalmente se documenta una huelga en noviembre de ese mismo año.
Noviembre de 1883.
En 1886 encontramos la primera referencia a la fabricación de hielo, lo que debió facilitar la producción de cerveza de baja fermentación. Ese mismo año empezaron a distribuir cerveza en Alicante.
Los hermanos Cayol trabajaron conjuntamente hasta 1887.  Su separación se documenta en el Anuario Almanaque de 1888  donde aparece Adrián al frente de la Cervecera y José regentando el Café.
Anuario Almanaque de 1886,
 José Cayol ya tenía otros negocios antes de separarse de su hermano pues aparece citado como cosechero de vinos en 1883 con sede en C. Libertad 1. 
El Café Cayol fue popular en la Valencia finisecular y permaneció casi 20 años en manos de José. En él se expendía, además de café, gaseosa, cervezas y licores, también tenía una oferta musical con conciertos de guitarra y bandurria. Además disponía de billares y también servía a domicilio.
Publicidad de 1892.
 Además  fue propieatario del bar del Norte en la calle Ruzafa nº 74 (El pueblo, 16/11/1914) que por esas fechas ya era propiedad Faustino Sanfélix.
En 1910 falleció la señora de José Cayol, doña Emilia Caussignac Chavalier, y por lo que indica la esquela no tenían hijos vivos que heredasen el negocio. Quizá por esas fechas ya estaba jubilado, pues, como hemos indicado en 1914 el bar del Norte ya no era de su propiedad. Tampoco lo era el Café Cayol en 1916, que aparecía a nombre de Francisco Luis Sánchez, por malnombre "Paco de les Barbes" que saltó a los medios de comunicación por la comisión de algunos delitos en ese año (La Correspondencia. 14.05.1916). En marzo de 1918 falleció José Cayol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario