jueves, 15 de enero de 2015

La Saga Valenciana de los Cayol: Lázaro Cayol.

Valencia ciudad tuvo, en el periodo anterior a la Guerra Civil un buen número de fabricantes de cerveza, se trató de empresas de pequeño tamaño y escasa tecnología que no lograron superar las primeras décadas del siglo XX. Posteriormente, y como ya es conocido El Turia y El Águila crearon importantes fábricas de cerveza en Valencia. En la actualidad elaboran cerveza Font Salem como fábrica especializada en marca blanca del grupo Damm y Heineken que mantiene su actividad en Quart de Poblet. Tampoco podemos olvidar que existe un importante número de productores artesanales.

LÁZARO CAYOL: FUNDADOR DE LA SAGA.

Valencia vivirá en esos años un periodo de crecimiento que le  permitió alcanzar los 137.000 habitantes en 1857. La industria, el comercio de sus productos agrícolas e industriales y el puerto fueron impulsados por una burguesía que en ocasiones tenía orígenes foráneos.
Tal fue el caso del primer fabricante conocido de cerveza en la ciudad: Lázaro Cayol .  Su apellido era francés, su mujer se apellidaba Deidier y además sus hijos tenían esta nacionalidad y aparecían vinculados al consulado galo en Valencia.  Su familia va formar parte de la pequeña burguesía local y va a alcanzar un alto nivel de reconocimiento social.

Imagen de 1909 de Valencia tomada desde la Casa Cayol.
El ferrocarril llegó en 1852 con la construcción  de la primera línea de ferrocarril entre Valencia y el Grao que en 1854 ya conectó la ciudad con Xàtiva. La nueva estación de ferrocarril se situó cerca del ayuntamiento, junto a ella instaló, en la calle Ribera, sus negocios.  Una postal de principios de siglo XX nos muestra la Casa Cayol, en el número 2 se situaron los billares y en los números 4 y 8 la fábrica de cerveza y gaseosa. Una torre remataba el edificio.
Fuente: http://postalesdevalencia.blogspot.com.es/
Fotografía de la primitiva estación de ferrocarril de Valencia.
Respecto a la fecha de establecimiento de Lazaro Cayol en la ciudad, se suele citar la década de 1850, creo que basándose en la tesis doctoral de Miguel Ángel Sánchez Moreno sobre "La Industria Valenciana en torno a la Exposición Universal de 1909" , La conocida publicación de CELCE "El Catálogo de la Cerveza y la Industria Cervecera en España" solo cita a  Adrián Cayol entre 1890 y 1905. Al respecto debemos indicar que según Xavier García Barber y su libro "La Cerveza en España" en 1857 no existía ninguna cervecería en Valencia, mientras que en 1863 solo existía una. Ignoramos su nombre, pero habida cuenta que en esos momentos las fábricas y las cervecerías solían ir unidas, bien pudo tratarse de la de Lázaro Cayol y, por lo tanto, debió llegar a Valencia entre 1857 y 1863.  
Los datos publicados por Martínez Gallego engloban las fábricas de gaseosa y cerveza, por lo que no nos aclaran mucho, salvo que en 1848 no existían fábricas de cerveza en la ciudad. 
Según el citado Miguel Ángel Sánchez Moreno fue durante los primeros años años Cayol fue el único fabricante local de cerveza en la ciudad de Valencia. Este hecho no suponía una situación de monopolio, pues las importaciones de cervezas alemanas e inglesas debían ser frecuentes en la época.
Ya en el terreno de la seguridad la información más antigua sobre Lázaro Cayol que he encontrado data del año 1868 y es una fuente indirecta. En un artículo publicado por el diario el Pueblo de Valencia en la ya tardía fecha de 1903 se indicaba que el candidato republicano Juan Bautista Algarra trabajaba en 1868 en la fábrica de cerveza de "Adrián Cayol" y que al estallar "La Gloriosa" los operarios republicanos tomaron las armas para defender la libertad, mientras que Algarra (que debía ser muy joven por aquel entonces) huyó a Turis, su pueblo. Es posible que donde sitúa a Adrián debiera poner Lázaro.
El Pueblo de Valencia el 03 de noviembre de 1903
Respecto a la actividad barista recordemos que era común que en las fábricas de cerveza de la época existiera un lugar para la venta y degustación del producto. Este local se documenta en el Anuario Almanaque de 1880 como billares y posteriormente como Café Cayol. Considero que es muy probable que además de billares fueran también lugar de venta y consumo de cerveza y gaseosa.
El Anuario Almanaque del Comercio, La industria, La Magistratura y la Administración recoge, en su edición de 1879 la fábrica de cervezas de Adrián Cayol, en esos momentos con la única competencia de Antonio Racosuik. Poco antes debió fallecer Lázaro. En seguida encontramos en  el diario El Comercio a la fábrica como propiedad de los Hermanos Cayol  y además a los fabricantes de cerveza Antonio Racosuik y Juan Bautista Marco.
Anuario Almaneque... Edición de 1879
El Comercio, 11.11.1879

Por lo tanto Lázaro Cayol inició la fabricación de cerveza en Valencia entre 1857-1863 y se mantuvo activo hasta su muerte en 1879, fecha en que la actividad pasó a sus hijos Lázaro y José. La noticia que, he de confesar, me confundió de que en 1868 Adrián Cayol diriguía la fábrica, creo que es errónea, y esto se debe a que fue escrita en fechas ya lejanas (1903).


Mi agradecimiento al blog: 
http://comercioshistoricosdevalencia.blogspot.com.es/ de cuyas páginas procede buena parte de la información publicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario