domingo, 18 de mayo de 2014

TRADICION CERVECERA SALMANTINA.

La ciudad del Tormes tiene una larga historia cervecera. En esta entrada hemos rastreado los productores que a lo largo del siglo XIX y XX han elaborado cerveza en Salamanca y provincia. Al alemán José Vonarburg ya le dedicamos en su día una entrada.  Fueron unos cuantos, pero desde que en  1961 se clausuró  "Cervezas de Santander S. A." heredera de La Corona de Rodolfo Hernández y El Gallo de Picón de Castro no se volvió a producir cerveza hasta fechas muy recientes, cuando al menos cinco artesanos han vuelto a relanzar esta actividad. En el próximo número de CELCE aparece un artículo que recoge la trayectoria vital de la familia Hernández, de ellos surgió el primer fabricante y posteriormente el proyecto empresarial cervecero con mayor duración de Salamanca.

A estas históricas referencias, algunas de ellas inéditas hasta la fecha, debemos añadir varios productores artesanales activos desde fechas muy recientes.
Cerveza Bizarra: Nacida en 2013 elaboran las variedades black, tostada, trigo y rubia. Sus impulsores son Arantxa Nuim y Raúl Martín.

Cerveza Helmántica: impulsada por David Aparicio produce artesanalmente cerveza en Salamanca y utiliza las marcas: Cueva de Salamanca (negra), Plaza Mayor (rubia) Universitas (Américan Pale Ale)

Cerveza Malasombra: Ignacio Bodas y Óscar Sánchez impulsan la que presume de ser la cervecería más pequeña del país. Comercializan las referencias Yesca y Trigueña.

Cerveza Lega: Muy cerca de Salamanca está la localidad de Villares de la Reina. Elaboran variedades negra, rubia y tostada.
Cerveza Mirobirra: Es una marca poco conocida que se elabora en Ciudad Rodrigo, nació en 2013 de la mano de Javier Rodríguez, con la colaboración del palentino José María Reguera (Cerveza Vacceum). Mirobirra tiene las referencias Antigua (doble malta), Noble (Rubia) y Leal (Roja), que coinciden con los valores que recoge el escudo de la antigua Miróbriga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario