domingo, 9 de febrero de 2014

José Vonarburg, Fabricante de Cerveza La Estrella en Salamanca.


La ciudad de Salamanca, a pesar de su escaso peso demográfico,  tuvo al menos 13 fabricantes de cerveza entre 1880 y 1930. Entre ellos aparecerá un súbdito alemán, llamado José Vonarburg Müller, aunque su nombre en ocasiones aparezca mal escrito en la prensa de la época. En aquellos años una pléyade de maestros cerveceros alemanes y franceses llegaron a España con el fin de producir cerveza y José fue uno de ellos.
La Opinión (Salamanca) 06/07/1897

Su fábrica de hielo y cerveza se ubicó en el Paseo de la Estación núm. 23, en los bajos del palacio construido en 1895 por el arquitecto Joaquín de Vargas Aguirre para  del Marqués de Llen en 1895. 
Palacio del Marqués de Llen, sede de la cervecera.
Tras unos años de actividad José intentó transpasar su negocio a una sociedad de hosteleros de Salamanca. El Diario El Castellano publicaba el 18 de marzo de 1908 la siguiente noticia:
"Asunto importante
La asociación gremial "Vinos, Comidas y Licores" de esta ciudad, cita a todos los industriales de bebidas, restaurantes, cafés, tiendas de ultramarinos y horchaterías, a una junta general que se celebrará el viernes 20 de los corriente á las tres de la tarde en uno de los salones del café Pasaje, con objeto de comprar mediante acciones DE CIEN PESETAS UNA, la fábrica de don José Vonarburg, sita en el paseo de la Estación de esta población. Se ruega la puntual asistencia. 
— La Comisión."
Al parecer no hubo tal compra y en 1911 otro empresario alemán, José Ertl adquirió su fábrica. Así lo recoge "El Adelanto" el 13 de enero de 1911.
"El conocido fabricante de cervezas don José Vonarburg Müller, ha cedido en venta su fábrica, situada en el paseo de la estación, á don José Erte, que ha practicado durante varios años en la academia de cervezas de Munich."
Tras algunas reformas el nuevo dueño presenta la fábrica a la prensa el día 1 de marzo, y el día 4 de abril un periodista de "El Adelanto" redacta el siguiente artículo: 
"UNA VISITA
La fábrica de hielo, cervezas y gaseosas.
Atentamente invitados, visitó días pasados uno de nuestros redactores, la nueva fábrica de hielo artificial, cervezas y gaseosas, que recientemente ha instalado el inteligente industrial alemán, don José Ertl. Esta fábrica, notablemente mejorada en maquinarias de los últimos modelos, es la que durante tantos años ha tenido abierta al público, en el paseo de la Estación, don José Vonarburg, quien la ha cedido en venta al señor Ertl. El señor Ertl, que ha estudiado en las academias de cerveza de Munich, y practicado en Babiera, América y España (últimamente en la fábrica de El Aguila, de Madrid, á cuyo frente ha estado durante cuatro años), ha introducido, en el hermoso edificio de la fábrica, grandes mejoras que han de redundar en provecho del público, mejorando, por lo tanto, la calidad de la cerveza.Desde el día 1° de Marzo próximo pasado, quedó abierto al público el nuevo establecimiento.
La marca que aparece anunciada en la prensa ya no es La Estrella sino "José Vonarburg" lo que indica que su predecesor había alcanzado un cierto prestigio.
El Adelanto 26/06/1914
En 1915 aparece en prensa anuncio de la liquidación de la cervecera:
El Salamatino, 01/02/1915.
Tras este cierre Salamanca se quedaría sin producción de hielo industrial hasta 1918, obligando a los baristas y traumatólogos de la época a recurrir a las ancestrales neveras.

Quiero acabar este artículo citando al Blog "Salamanca en el Ayerquien ha recuperado la memoria de estos dos productores salmantinos de cerveza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario