viernes, 25 de octubre de 2013

La Fabricación de Gaseosa y Cerveza.


Antes de partir para Valencia, al encuentro nacional de CELCE, quiero colgar dos vídeos que rinden homenaje a dos oficios, antaño unidos y que hoy siguen caminos distintos. El vídeo cervecero es de la serie "Fabricado, made in Spain" y recoge el funcinamiento de la fábrica del grupo Mahou-San Miguel en Alovera (Guadalajara). El enlace me lo ha pasado Pedro Miguel Ortega,  un amante de la buena cerveza y los buenos libros.
El segundo es un homenaje a los últimos gaseoseros, que resisten con sus producciones el empuje de las grandes multinacionales. Un homenaje a Floren y su familia, que en Aranda de Duero siguen elaborando La Torancesa, y a los fabricantes que resisten hoy en día.

2 comentarios:

  1. Dos reportajes estupendos. Uno por TVE, sobre la fábrica de cervezas MAHOU en sus instalaciones de Alovera (Guadalajara) defendiendo la producción que se hace en España, mediante una factoría que es tenida en cuenta como una de las más grandes de Europa. De otra parte, gracias la RTV de Castilla y León, nos exponen la fábricación a nivel familiar de unos "gaseoseros" que siguen resistiendo en Aranda de Duero, para suministrar gaseosas, sifones de agua de seltz, y refrescos, a los pueblos de su entorno. Ambos trabajos están muy bien hechos, y marcan tendencia hacia la defensa de nuestros productos, de nuestras empresas que fabrican dos productos de gran consumo en España, diferente la una de la otra, pero apasionantes ambas. Una proyección en el mundo de las comunicaciones y la red global, que es lo que haría cualquier país más avanzado de nuestro entorno, sobre nuestras propias empresas. Y no es patriotismo, como en el extranjero estarían orgullosos de mostrar, porque aquí ahora no está bien visto hacer ese tipo de manifetaciones en pro del propio país, o Comunidad Autónoma que conforman nuestra nación; mientras no sepamos lucir esa misma autoestima extranjera, mostando con satisfacción las grandes y pequeñas empresas que seguimos manteniendo en España, seguiremos a la cola de un tren que está pasando ante nuestras propias narices, con destino a una estación que se llama "Progreso"

    ResponderEliminar