sábado, 28 de septiembre de 2013

"La Fábrica de Cerveza de Fresdeval"


Durante el siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX existieron un gran número de pequeños fabricantes de cerveza que abastecían a mercados locales. Muchos de estos pioneros son conocidos pero otros muchos acabaron fracasando.
El primer fabricante de cerveza que se instaló en Burgos fue el Sr. Jacob, que  abandonadó la ciudad tras quebrar su fábrica en 1811. Tras él se abre un largo periodo de silencio que acaba, de momento, en 1867. En ese año aparece funcionando una fábrica de cerveza en el antiguo monasterio jerónimo de Fresdelval.

Claustro de Fresdelval, La Ilustración Española y Americana.01.01.1873
Este monasterio se encuentra situado a 7 km de Burgos, más allá de leyendas, es una fundación bajo medieval que resultó dañada por la invasión francesa y más tarde fue desamortizada en la época de Mendizábal. 
En 1863 era propietario del monasterio D. Antonio Collantes (El  Clamor público. 23/12/1863) quien posiblemente lo vendió o arrendadó poco después para la instalación una fábrica de cerveza, gaseosa y destilería. 
La Guía de Burgos, publicada en 1867 por D. Vicente García tras describir las ruinas del monasterio indicaba que "el establecimiento de una fábrica de cervezas y bebidas espirituosas ha salvado de una próxima ruina este importantísimo monumento, que de otro modo, hubiera cedido muy pronto a los rigores del tiempo y la intemperie".
Guía de Burgos, 1867.
En la misma Guía aparece también una referencia en la página 288  al depósito que disponían para la venta en la ciudad, situado en la calle Laín Calvo, una zona comercial cerca de la catedral. En el libro "Industria y Ciudad" publicado por la editorial Dossoles y escrito por Henar Pascual Ruiz Valdepeñas y Gonzalo Andrés se cita una fábrica de cerveza en la Calle Laín Calvo (Pág. 39), lógicamente se trata de un error, la fabricación se realizaba en Fresdelval y el almaceaje en la calle citada. 
No debieron ir bien las cosas pues en 1868 se publica la noticia de la quiebra de la fábrica de cerveza y la subasta de sus bienes, y se informa de la identidad de sus propietarios:  Dionisio Martín y Martín y de Feliciano de la Puente y Gil. 


DIARIO OFICIAL DE AVISOS DE MADRID. 05.07.1968, PÁG.2
Quizá esta subasta no fue el fin de la fábrica, pues en 1873 , en un artículo publicado por "La Ilustración Española y Americana" se vuelve citar la actividad fabril del antiguo monasterio jerónimo. Este mismo artículo es de nuevo publicado por El Globo (Madrid) el 11/11/1879, aunque al ser una copia literal del anterior no signfica que se siga produciendo cerveza en Fresdelval a finales de la década.
LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA Y AMERICANA 01/01/1873
En caso de haber seguido funcionando la fábrica tras la quiebra de 1868 no debió ser por mucho tiempo, pues en 1876 ya no aparece ninguna referencia a ella en la Guía General de Burgos.

1 comentario: