sábado, 21 de septiembre de 2013

Gaseosa y Refrescos en las Colonias Españolas de África.

Gaseosa, cerveza y hielo son tres productos que han ido unidos en nuestra historia contemporánea. El sabor amargo de la cerveza se "aliviaba" con gaseosa y el hielo facilitaba el consumo de ambas. Por eso, era frecuente, que las fábricas de cervezas también produjesen gaseosa y hielo. 
Investigando sobre el consumo de cerveza en las antiguas colonias españolas de África (Guinea Ecuatorial, Sáhara, Ifni y El Protectorado de Marruecos) he ido encontrando datos sobre la fabricación de gaseosa, y, he considerado que era una pena ignorar este pequeño, pero curioso capítulo de nuestra historia industrial. 
La presencia española en África es antigua, Melilla es española desde 1479, Ceuta fue conquistada por Portugal en 1415 y se integró en España en 1604 y en Argelia, Orán fue española hasta 1792. En el siglo XIX España fue aumentado su presencia en el territorio  tras la anexión de Las Chafarinas (1848) y la batalla de Tetuán de 1860. A partir de ahí, y tras diversas negociaciones internaciones y periodos bélicos, España terminó  creando un Protectorado  en el Rif y  las provincias de Guinea Española,  Ifni y El Sáhara.
El Protectorado Español.
Un buen número de españoles emigraron a las colonias, muchos fueron militares, pero también se asentaron agricultores, mineros, obreros  y burgueses. Estos últimos  pusieron en marcha algunas industrias de bienes de consumo como harinas, conservas, aceite, jabón, materiales de construcción y también fábricas de gaseosa. En casi todos los casos eran inversiones pequeñas, destinadas a abastecer la demanda de las ciudades. La cerveza (tema que desarrollaremos en una próxima entrada) era importada desde España o Alemania de manera regular, y se consumía por la población europea, que nunca fue más del 10% del total. Además en los territorios marroquíes la religión más numerosa, la musulmana, prohibía el consumo de alcohol, lo que permitía que la gaseosa fuese un producto permitido a toda la población y su consumo fuera muy importante. El mercado, en El Protectorado, era de algo más de un millón de personas y pronto surgirán los primeros fabricantes.  El número de fabricantes debió ser alto, pues en "Historia de Marruecos" obra dirigida por José Crespo Redondo en la que han colaborado varios autores (Consejería de Educación-Embajada de España en Marruecos) y disponible en la red se indica en la página, se indica en su página 108 que estaban presentes en toda la zona (Protectorado).


MELILLA.
En 1903 ya encontramos una fábrica de gaseosa llamada La Africana.
EL TELEGRAMA DEL RIF. 17/06/1903
En  1908   documentamos la fábrica de Manuel Marzal  (El Correo del Rif, 06/09/1908) y no debía ser el único en esas fechas, pues los fabricantes de Melilla anuncian una subida de precios en 1910.
EL TELEGRAMA DEL RIF, 22/04/1910
En 1921 aparece citada la fábrica de Manuel López (El Correo del Rif, 31.08.1921). Pero la fábrica más importante de la zona fue creada por los Hermanos Weill en 1908 y tuvo sucursales en Ceuta, Tetuán y Tánger. Empezaron con la marca La Siberia y distribuyendo cerveza Damm. La primera referencia que hemos encontrado data de 1926. Como podrán comprobar, en ocasiones aparecen como Weil y en otras como Weill.
MARRUECOS GRÁFICO, 15.08.1926
Esta empresa tendrá una importante actividad en toda la zona y en 1930 elaboraban Coca-Cola en Melilla. En la página Web de esta marca se indica que se empezó a importar en España  en los años 20 y que no fue fabricada hasta 1953, pero, ya se había producido en Bilbao en 1927, en la fábrica de refrescos de La Vizcaína, y en Melilla en 1930. En 1934 su fábrica estaba situada en la calle García Hernández 12.
EL TELEGRAMA DEL RIF. 09.09.1930
Ramón Weill y su hermano Luis, mantuvieron la actividad hasta, al menos los 70, fabricando también la marca de refrescos Kiss, distriyendo La Casera y además fueron accionistas de "La Estrella de África" y distribuyeron la África Star.
Fuente Todocoleccion.

Fuente: blog Ceuta.cat

También existió una pequeña fábrica junto al puente de El Tesorillo, quizá de alguna de las marcas ya citadas. Y finalmente conocemos una fábrica llamada La Prosperidad, de aguas carbónicas, que funcionó  al menos entre 1956 y 1964 y que también distribuyó La Pitusa.
Otros fabricantes locales fueron José Hernández Navarro, los Hermanos Payá y Francisco Ruiz Hidalgo. 

CEUTA.
En Ceuta existió una fábrica de gaseosa propiedad José Villar Alba en 1934 (Ceuta en la Mano 1934, pág. 20) y años después la de la Viuda de Alba. Los Weil instalaron su fábrica en 1955. 

 PROTECTORADO ESPAÑOL.
En Tánger, con estatus de ciudad internacional, se instaló la empresa francesa "Brasserie du Marroc" que fabrica aún la "limonade La Cigogne". Además existió al menos una fábrica de limonada llamada Los Dos Amigos en la zona de La Fuente Nueva hacia 1900.
 
Además existieron otras fábricas en distintas ciudades del protectorado. En Targuist existió una pequeña factoria hasta 1956, aunque ignoramos quien fue su dueño (Alhucemas en el Recuerdo, pág. 60). En Alcazarquivir fabricaron gaseosa Ambrosio Croce y también José Romero, con la Marca El Polo Norte. En Villa Sanjunjo (hoy Alhucemas) se fabricó la limonada Yris, en Larache Montecatín y en Nador existía una fábrica de gaseosa en 1921, dicha fábrica fue fundada por D. Manuel Infante, según nos informa un amable lector, fabricó gaseosa, sifón, zarzaparilla y el primer vino espumoso de Marruecos. Además fue fábrica de hielo, destilera de bebidas alcohólicas y almacén de azúcar. Posteriormente fue regentada por Loly Infante.
Antigua fábrica de gaseosa de Alcazarquivir. Fuente Flick.
EL ANUNCIADOR COMERCIAL, SIN FECHA.
 IFNI.
A pesar del pequeño tamaño de esta provincia, existieron al menos dos fábricas de gaseosa. En 1946 se documenta Juan Garrido Bejarano y en 1964 Antonio Batista Gutiérrez produce las marcas "Climax" y "Super Cola".
AFRICA ORIENTAL ESPAÑOLA 04/08/1946
AFRICA ORIENTAL ESPAÑOLA 20/02/1964.

 GUINEA ECUATORIAL.
Finalmente hablaremos de Guinea Ecutorial, dónde sólo hemos encontrado dos pequeñas referencias. Una a la instalación de un fabricante en Santa Isabel, el Sr. Puig, y la  importación de gaseosa valenciana Barraix en el año de 1943. En El Sáhara no he podido constatar la existencia de ninguna fábrica de gaseosa, quizá debido a la escasez de agua en dicho territorio.
LA GUINEA ESPAÑOLA, 10/12/1928
Estoy seguro de que existieron muchos más productores de gaseosa en estos lugares. Hoy existen un buen número de páginas y blogs que recuerdan la historia de aquellos españoles que emigraron a las colonias, muchas de las marcas recogidas aquí proceden de estas fuentes. Como siempre quedo abierto a las aportacines de los lectores, que incluiré indicando las fuentes.

4 comentarios:

  1. Muy buen artículo Javier. Es otro tema interesante para seguir investigando...

    ResponderEliminar
  2. La fabrica que mencionan en Nador fue fundada por D. Manuel Infante, fabricaban gaseosas, sifón, zarzaparrilla, el espumoso Infante que supongo que seria el primer cava fabricado en Marruecos y otras bebidas alcoholicas además de hielo y era almacen de azucar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su información, lo incorporo al artículo. Si tiene fotos y le apetece que se publique un reportaje de la antigua fábrica de Nador, estaré encantado de escribirlo. Un saludo.

      Eliminar
    2. Don Pedro Infante Vázquez , fué el propietario de esta industria. Don Manuel Infante,fué hermano del mismo y puesto por Don Pedro Infante al frente del negocio. Manuel vivia en Villa Nador y Don Pedro en Melilla.

      Eliminar