domingo, 21 de abril de 2013

El Águila Negra. Actualización.

El núcleo sidrero de Colloto vivió una pequeña revolución con la instalación de una fábrica de cerveza en los albores del siglo XIX. Las obras de adecuación del edificio empezaron en 1898 y la sociedad El Águila Negra se consitu un 29 de marzo de 1900 de la mano de la familia Flórez-Estrada. La familia descendía de Álvaro Flórez-Estrada, nacido en Pola de Somiedo en 1766, jurista, ilustrado y liberal. La presidencia de la empresa recaía en 1905 en Manuel Vereterra y Lombán, marqués consorte de Canillejas. 
Se constituyó como sociedad anónima y tuvo un capital social de un millón de pesetas. Se dotó de maquinaria procedente de Francia, Bélgica y Alemania. Se ubicó en la fábrica de sidra de Bodegas Asturianas, fabricantes de la sidra Príncipe de Asturias. Disponían de maltería, sala de fermentación, fábrica de hielo, bodegas, almacén y sala de expedición. El sistema de fabricación seguía el modelo alemán. Contaban con un motor de 160 Cv. y 60 empleados. La capacidad era de 20.000 hectólitros anuales y disponían, en 1906,  de cuatro referencias:
  • Bock Popular.
  • Clase Blonde (Pilsen).
  • Clase Brune (Munich).
  • Bock Extra (exportación).
Debemos destacar el hecho de ser la primera cervecera española en usar el tapón corona, tras haber adquirido su patente. Como se trataba de una novedad en el mercado, fue necesario regalar las "llaves" abrebotellas.
La ilustración asturiana: Año Segundo Número 13 y 14 - 1905 enero, pág. 21 y 22.
La distribucción se realizaba en barriles y botellas y disponían, para tal función, de 3 furgones y 2 camiones. El reparto se realizaba a domicilio y también se utilizaba el ferrocarril como forma de traslado de las cervezas. Como novedad debemos destacar el uso del tapón corona, siendo la primera empresa en usarlo en España. Su distribucción se extendía más allá de Asturias, llegando a País Vasco, Galicia, León, Burgos, Sevilla, Málaga, Almería, Granada, Linares, Murcia, Alicante, Valencia, Barcelona y Valladolid. En esta ciudad castellana se instaló, además, un kiosco para su venta. Por lo tanto, se trata de una empresa que supera ampliamente el mercado local e intenta alcanzar una proyección nacional.
Una de sus antiguas etiquetas
En 1920 pusieron en marcha la primera maltería neumática del país, que permitía maltear toda la producción anual entre septiembre y abril y que les permitía también abastecer a otras cerveceras.
Durante algunos años las instalaciones fueron compartidas con la sidrera. El primer director fue José Flórez Goy, cargo que pasaría después a sus hijos Pepín y Tomás
Cartel de Sidra Princesa de Asturias, cortesía de Claudia Prieto Rodríguez.
La mala suerte acabó con el ahogamiento de ambos en una playa de Colunga, poco antes de la Guerra Civil. Su hermano Mariano les sustituirá, pero fallecerá en 1937 , durante la campaña de Asturias. Durante el periodo bélico El Águila Negra fue socializada y se puso al frente de la misma a Santos Suárez, vecino de Moneo (Colloto), que como Jefe del Comité de Empresa se hizo cargo de la empresa durante ese periodo.
Cartel de 1930.
Tras la campaña de Asturias, y recuperar los accionistas la propiedad de la empresa fue nombrado director director fue el químico Ignacio Flórez López, quien se había formado en la Escuela de Cervecería de Doemens (Munich). Fue sucedido en el cargo por Ignacio Flórez (hijo), y posteriormente el cargo recayó, sucesivamente, en Rafael Fontana y Vicente Pérez Zubizarreta.
La fábrica reaprovechaba sus residuos de germinación para pienso de gallinas y la pulpa para la alimentación de ganado vacuno. 
En Colloto se convirtió en costumbre, sobre todo en invierno, tomar la cerveza a temperatura ambiente, según fermentaba, es decir, antes de proceder a su guarda en las bodegas. También se consumía nada más ser acondicionada,  un poco caliente y mezclada con canela, miel o azúcar. Esta mezcla se denominó "pénjamo", como un municipio mexicano. 
El abastecimiento de cereal se realizaba desde Valladolid y Palencia para la cebada y desde Valencia llegaba la sémola de maíz. El lúpulo procedía, desde la postguerra,  del municio leonés de Villanueva de Carrizo y del propio Colloto.

Un orodo bávaro es el símbolo de esta marca.
Tras la Guera Civil el eslogan comercial de El Águila Negra era "Oro y espuma para su deleite" y presentaban su producción en cuatro estilos diferentes: Block, Lager, Blonde y Blune, con los nombres: Cerveza Especial Colloto, Cerveza Dorada, Pilser Bier, KronenBräu y Kronen Extra.
El transporte contó con coches fugones, camiones y vagones de FEVE, también exportaron a Portugal y América Latina.
Precios durante los años 50, fuente: www.sagabe.es
El número de empleados fue creciendo desde 60 en sus orígenes a 250 en los años 60. Tenían derecho a alquilar viviendas sociales y recibían gratuitamente cierta cantidad de cerveza. La producción aumentó hasta alcanzar los 48.000 litros diarios.
Publicidad en La Voz de Asturias.
El Águila Negra logró sobrevivir a los años 70, cuando algunas marcas históricas desaparecieron el mercado español. Su mercado se extendía, además de Asturias, a Galicia, Zamora, León, Cantabria y Madrid. En los 80 quedó como una cervecera asturiana, tras el cierre de La Estrella de Gijón en el 1979, llegando a alcanzar una producción de 62.000 litros diarios.   
A fines de los 80 la situación económica de la empresa empeora. Se ha hablado de una pésima gestión económica por parte de sus directivos como motivo de su desaparición. En 1997 la marca fue comprada por la granadita La Alhambra.
El cierre definitivo de la fábrica se produjo el 22 de diciembre de 1992, y aunque durante el año 93 sus antiguos empleados realizaron distintas acciones de protesta, la marca fábrica acabó cerrada y la marca, ya dentro del grupo Mahou-San Miguel, continúa produciéndose en Granada, aunque es una referencia muy cercana a la marca blanca.
Una de las últimas campañas publicitarias.
Este artículo ha podido realizarse gracias a la labor de Claudia Prieto Rodríguez y su artículo "Cerveza hecha en Asturias" en la Revista la Piedriquina. Desde aquí mi más profundo agradecimiento. También resultan útiles para esta marca los siguientes blogs:
Botella actual de "Águila Negra".

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