sábado, 27 de abril de 2013

Carlsberg.

Carlsberg es una de las multinacionales cerveceras que más prestigio tiene a nivel internacional. El grupo danés está presente en más de 50 países. Fue creada un 10 de noviembre de 1847, por J.C. Jacobsen en la colina de Valby, junto a las murallas de Copenhague. El nombre del grupo significa Colina de Carls, en honor al hijo del fundador.
J.C. Jacobsen en 1886.
En 1868 ya lograron exportar su primer barril a Escocia. En 1875 crearon un laboratorio que investigaba en química y fisiología, que se integraría al año siguiente en la fundación. La labor de este laboratorio ha sido fundamental en la química de los alimentos: Destacarmos las siguientes aportaciones: Descubrimiento de un método para la cuantificación de nitrógeno en compuestos orgánicos, en él se descubrió el ph y también hubo importantes avances en la química de proteinas, destacando cristalización de la albúmina de huevo. Pero sin duda el más importante fue en 1883, al aislar el químico Emil Christian Hansel un tipo de levadura llamada "Saccharomyces Carlsbergesis", gracias a un nuevo método se podría cultivar esta levadura libre de bacterias y levaduras silvestres y que permitió la elaboración de cervezas lager.
Laboratorio Carlsberg.
En 1876 se crea la fundación Carlsberg, que ha invertido parte de los beneficios de la cervecera en obras de arte y que dispone de un museo en Cohopenague.   
En 1882 Carls funda su propia cervecera, que llamó Ny Carlsberg (nueva Carlsberg) y usará como símbolo una esvástica y J.C. Jacobsen cambia el nombre a su empresa por el de Gamle Carlsberg (vieja Carlsberg) y empleará como símbolo un sol.

En 1887 muere el fundador, pero ambas marcas se mantendrán separadas.  En 1904 crean su actual logotipo su autor fue Thorvald Bindesbøll. Hasta 1906 no se fusionan ambas Carlsberg y Carls pasa a presidir la empresa, ahora llamada Carlsberg Cervecerías.
En 1914 fallece Carl Jacobsen, pasando la dirección de la fábrica a Poul C. Poulsen.
Los emblemas de la empresa fueron el elefante y la esvástica, este símbolo solar se mantuvo hasta 1930, año en el que debido al ascenso del nazismo en Alemania se suprimió
Acceso al Museo Carlsberg, obra de 1906.
Al menos desde 1912 exportaba cerveza a España, aunque este tema lo desarrollaremos en la próxima entrada. En 1939 controlaba el 55% de las importaciones inglesas de cerveza. 
Su expansión internacional empezó tarde, en 1966 se elabora por primera vez fuera de Dinamarca, siendo Chipre el país elegido. En 1968 crearán su primera fábrica en Malawi. En 1970 compran la firma danesa Tuborg y crean Cervecerías A/S. En 1975 nació su lema "Posiblemente la mejor cerveza del mundo" y la voz que lo leía era la de Orson Welles. 
Vehículo años 50-60.
El 15 de mayo de 1985 compró la mayoría de las Acciones de Unión Cervecera, que en ese año integraba la marca Skol, Cruz Blanca y Oro. Aunque al final terminó por no producir en España. Con la caída del comunismo iniciaron una rápida expansión al este europeo y a países asiáticos como China o Vietnam.  También Se fusionó con la británica Tetley en 1992. 
Será en 2001 cuando compre la compañía danesa Orkla ASA y se consolide como el cuarto grupo cervecero mundial.  En 2008, Carlsberg, junto con Heineken, compran Scottish & Newcastle, la cervecera más grande en el Reino Unido.
En la actualidad el grupo Carlsberg controla el 6% del mercado mundial de la cerveza y tiene las siguientes marcas (según su país de origen):
Posiblemente "no sea el mejor listado del mundo", pero puede ayudarnos a orientarnos un poco por el grupo Carlsberg y de paso corregir algunos errores de la Wikipedia. Sé que marcas como skol se producen en varios países   y también con licencias, como sucede en España,  que es producida por Damm (en total está presente en 80 países). La próxima semana veremos la relación de Carlsberg con España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario