viernes, 1 de marzo de 2013

La Tropical-Sical (1939-1993)

Los tres socios que adquirieron La Tropical en 1939  procedían el mundo empresarial canario. Vito Sánchez Jiménez era accionista del  International Banking Corporation (La Vanguardia,27/09/1939).  Diego Vega procedía de origenes humildes,  habiendo nacido en 1885 en una cueva de Juncalillo; su actividad empresarial fue múltiple participando en  Jabonera, S. L. , Hogar Salón, S. L. e Interior S. L. también llegó a ser consejero del Popular y de la Caja Insular de Ahorros. Miguel Curbelo era hijo de un indiano que a la vuelta de Argentina había fundado una empresa de importaciones y fletes que actuaba en el Puerto de la Cruz y estaba emparentado con la familia Grondona, terratenientes de Tenoya.
Falange, 20 de junio de 1948.
Los tres socios transforma la empresa familiar en una Sociedad Limitada.  Proceden del mundo de los negocios y durante la autarquía alcanzan su madurez. Vito Sánchez, como socio de más edad presidirá la empresa, pero cualquiera de los tres socios dispondrá de capacidad para hacerse cargo de la dirección, la gerencia y la firma, según constaba en el acta de constitución de la empresa. Lograrán mantener la producción cervecera durante la post-guerra. Recordemos que la escasez y desabastecimiento fueron constantes en esa época, tanto de materias primas como de energía y capital. De hecho, la Compañía Cervecera de Canarias tardará ocho años en poder iniciar la producción, a pesar de ser creada en 1939 y La Tropical verá descender su producción un 14% entre 1945-1949.
Fotografía de los años 50.
En 1941 y 1946 se produjeron sendas ampliaciones de capital. Sical no sólo se dedicó a la cerveza y el chocolate, también al tueste de café y la pesca. La cervecera vivió 15 años de escaso crecimiento y problemas de liquidez, en 1954 se encontró al límite del estrangulamiento financiero, y se optó por transformar la empresa en una Sociedad Anónima. Además la competencia de la Compañía Cervecera de Canarias le hará perder cuota de mercado.

Hacia 1948 La Tropical dominaba 2/3 de la produción  canaria y exportó cerveza a Guinea Ecuatorial y a las posesiones españolas en Sáhara y Marruecos, además de algunas ventas en Sierra Leona y Gibraltar, sin embargo, en los cincuenta, perderá cuota en Canarias y su mercado se replegó primero hacia la isla de Gran Canaria y finalmente a la propia ciudad.
La producción volvió a cercer de manera constante a partir de 1950 (un 16% anual) y en 1954  se produjo el traslado de la fábrica a una nueva instalación en Barranco Seco, en las afueras de la ciudad,  y la renovación completa de la maquinaria. También se contrató a un ingeniero cervecero alemán, G. Hócht, que definirá el estilo de La Tropical. 

Imágenes de la fábrica de Barranco Seco.
Entre 1956 y 58 la plantilla pasará de 60 operarios a más de 100. La ampliación de capital necesaria para crecer incorporó a Acacio Sánchez Wedeles, sobrino de uno de los fundadores Vítor Sánchez.  Esto sucedió en 1959, al comprar la parte de la ampliación que le habría correspondido a su tío. En 1960 se debió de producir la fusión con La Salud, pero no hemos encontrado ningún dato que nos permita verificar este dato. Incluso, como ya publicamos en la entrada de La Salud, en 1962 seguía existiendo, por lo que se debería revisar las fechas de tal fusión.
ANTENA.23/10/1956.
Los años 60 se inicia la producción en masa. El turismo llega masivamente a Canarias y las empresas locales alcanzan un crecimiento enorme, aunque no superen el ámbito regional. Entre 1960 y 64 el crecimiento supera el 30% anual.   Ahora toma ventaja La Tropical sobre CCC, máxime cuando en Tenerife aparece Certesa. Sus ritmos de aumento de la producción serán el doble que a nivel nacional, 
Camiones de reparto años 60. fuente Blog Pellagofio.
Vito Sánchez falleció  en 1961 y su mujer María Jiménez pasó a formar parte del consejo de administración de la cervecera, mientras  sus herederos se sumaban al accionariado  En 1964 Vega Sarmiento tenía el 38% del capital social, Sánchez Wedeles el 21, los herederos de Vito Sánchez el 16%, y Curbelo Grondona un 24%. El consejo de administración integró a P. Quevedo Peano, como representante  de los herederos de Vitor Sánchez y a Vega Pereira que llevaba 10 años al frente de la dirección técnica de la fábrica. Curbelo murió en 1966 pasando las acciones a sus hijos.
Ese mismo año La Tropical emprende un ambicioso proyecto de modernización de su fábrica, con el objetivo de alcanzar una producción de 20 millones de litros anuales y ampliando las instalaciones de 7.000  m² a 17.000 , según publicó El Eco de Canarias, el día 2 de julio de 1966.
En 1971, un artículo del mismo diario indicaba que la producción era de 200.000 litros dia, cifra que debía ser considerada para la época temporada turística, más que a lo largo de todo el año. La empresa mantiene su crecimiento y aumenta su oferta, ofertando botellines más pequeños y recuperando la venta de barriles. También se produce un aumento considerable de la flota de camiones de distribución y se interviene en la puesta en marcha de empresas auxiliares, como Canaryplast en 1970 y Vidrieras Canarias en 1972. Hacia 1973 La Tropical disminuye su nivel de crecimiento. Entre 1961 y 1980 habían realizado 12 ampliaciones de capital que multiplicaron su capital social por  siete
Camión de reparto en 1973.
Durante un largo periodo comprendido entre 1961 y 1973  Vega Samiento será el máximo ejecutivo de la empresa, puesto que cede a su hijo, Vega Pereira, en 1973. La plantilla alcanzó los 353 empleados en 1978. Se mantiene en esos años la inversión, tanto en la fábrica, como en la red de distribución y la publicidad. Sin embargo hacia los años 80 la producción se estanca, con tasas de crecimiento inferiores al 1% anual,  para para no perder posiciones en el mercado se lanzanlanzarón las variedades  htLightlin,  Tropisin (sin alcohol) y BBbock. Además intentó ampliar su distribución con las marcas Carlsberg, Guinnes y Hoffbrauss y se empezó a envasar en lata. A la vez creó su propio grupo de sociedades de distribución. Se centrará en la cerveza,  clausurando la histórica producción de chocolate  en 1988.
Etiqueta de Tropical Bock, la enseña de mas calidad de la Tropical.
Debemos tener en cuenta que en esa década se produjo la integración en la Unión Europea y una progresiva liberalización de la economía española. Se inició un proceso de producción y reestructuración del sector y esta dinámica también influyó en Canarias. La Compañía Cervecera de Canarias cayó en manos de capital multinacional y recuperó la primacía del mercado canario. 1990 marca la retirada de Vega Sarmiento, con 100 años cumplidos,  del consejo de administración. Con ese hito se produjo por primera vez, en 1991 la diferenciación de la propiedad y la gestión de la empresa. 
Serigrafiada de La Tropical. De mi colección.
Hacia 1991 La Tropical se ve en la disyuntiva de emprender fuertes inversiones o seguir perdiendo posiciones. Ese mismo año Guinnes se hizo con el 30% del capital de la empresa y el capital social alcanzó los 1.105 millones de pesetas. En 1992 la plantilla se componía de 280 empleados. Al año siguiente La Tropical fue absorvida por la Compañía de Cervezas de Canarias. 

Bibliografía:
De Luxán Meléndez, Santiago y Quesada González, José Luis. "Cerveza Tropical: de pequeño negocio familiar a emprsea multinacional 1924-1993", en Vegueta: . Las Palmas de Gran Canaria, Facultad de Geografía e Historia, 2000, nº5.

De Luxán Meléndez, Santiago y Quesada González, José Luis. "Tropical, de negocio familiar a multinacional" en Vector Plus. Las Palmas de Gran Canaria: Fundación Universitaria, n.18, 2001.

Alemán Gómez, Ángeles.  "El archivo fotográfico de Tomas Gómez Bosch, 1915-1939. La verdad desvelada por el tiempo" en Congreso Internacional: Imagen y Apariencia. Murcia: Universidad de Murcia, 2009. Disponble en red.

Suárez Moreno, Francisco. "El patrimonio industrial agroalimenticio en Canarias, desarrollo histórico, recursos asociativos y propuestas didácticas" en XX Jornadas Educativas de Cultura Popular. La Aldea de San Nicolas, 2011. Sitio web: http://www.proyectolaaldea.com, consultado el 28/02/2013
URL:  http://www.proyectolaaldea.com/wp-content/uploads/2011/11/Patrimonio-agropecuariob.pdf 

Ortega Martínez, Pedro Miguel. "22ª Entrega-CELCE Magazine, nº55, junio de 2009", en la página web: http://librosconcerveza.blogspot.com.es. 04.03.2010, consultado el 10.02.2013. 
URL:  http://librosconcerveza.blogspot.com.es/2010/03/22-entrega-celce-magazine-n-55-junio.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada