sábado, 9 de marzo de 2013

"La Isabela" primera fábrica de cervezas en Canarias.

Ha sido toda una sorpresa descubrir que "La Salud" no fue la primera fábrica de cervezas de Canarias. Como comúnmente se ha venido publicando. La primera fábrica conocida es "La Isabela", que funcionaba, al menos,  desde mayo de 1854. Estaba situada en el número 6 de la calle San Francisco de la capital tinerfeña, junto al puerto. El almacén estaba en la Calle Cruz Verde 18 y era propiedad de Luis Tutzó.  Vendían cerveza de las variedades "Blanca amarga", "Espumosa", "Porter de mesa"  e "Indiana", en botellas y en barril. Como era común en esa época se pagaba por el retorno del casco .   La variedad Indiana utilizaba en su elaboración hierbas aromáticas. El nombre esa variedad  nos remite a la posiblidad de que su fundador fuera algún retornado de América, en concreto de La República Dominicana donde se ubica un municipio con este nombre.
06.05.1854 ElNoticiosodeCanarias: semanario de avisos e intereses materiales pág 4.
Debemos tener en cuenta la existencia en las islas de una importante colonia europea (ingleses, alemanes y holandeses) además de la marinería de paso, probablemente a estos colectivos se dirigía la producción, sin que haya que descartar la exportación a América. También vendían gaseosa, probablemente producida por ellos mismos. La cerveza se publicitaba resaltando sus propiedades curativas, "la espusosa" para "los órganos digestivos, secreción de las orinas, se recomienda especialmente para los gotosos y evita la formación de los cálculos en las vías urinarias", mientras "La Indiana" se recomendaba para "malas digestiones, flatos y debilidades del estómago"
16.05/1855. El Comercio.
Gracias a la publicidad que realizaron, sabemos que la fábrica estuvo en funcionamiento al menos hasta marzo 1857 y que llegó a importar el lúpulo de Estados Unidos. 
29/03/1857.El Eco del Comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario