viernes, 22 de febrero de 2013

"Cerveza La Tropical (1924-1939)"

La historia de La Tropical, empresa cervecera de Las Palmas, ha sido recogida, con rigor y acierto en el libro "La industria cervecera en Canarias, desarrollo y evolución de la marca Tropical, 1924-1993". Obra de Santiago de Luxán Meléndez y José Luis Quesada González. Los estudios y publicaciones de estos dos autores han sido la principal fuente histórica para elaborar esta entrada.
 La fábrica de cerveza La Tropical fue creada en 1924 y se ubicó en el barrio de Los Arenales, de Las Palmas,  cerca de la fábrica de La Salud. Su fundador fue el murciano Castor Gómez Navarro. Nacido en Fortuna, de familia acomodada, se instaló en Las Palmas acompañado de otros empresarios como los Moll y los Lozano. No hemos encontrado datos sobre el año de su llegada a Las Palmas Hemos podido documentar la propiedad de una droguería en la calle Cano y, según diversas publicaciones,  extend su actividad empresarial a los fletes y al sector agropecuario.  Casará con Ana Bosch y Sintes. Una joven de origen mallorquín, que había llegado a la isla en un barco propiedad de su padre y cuya familia acabó instalándose en la capital canaria. Ana era hermana de José Bosch, el fundador de La Salud. El matrimonio tendrá 14 hijos, de los que sobrevivirán 11.
D. Castor en medio de la foto, con bombín.

En 1906 adquirió la fábrica de chocolates El Escudo a la familia Fabre, que en 1910 se convertirá en Chocolates Gómez Bosch.  D. Castor se había convertido en un importante empresario canario y entre 1908 y 1910 aparece como vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio de Las Palmas..
Industria e Invenciones. 29/10/1910, n.º 18, página 8.
Más adelante Gómez Navarro decide extender su negocio chocolatero al mundo de la cerveza. En el artículo "El archivo fotográfico de Tomás Gómez Bosch, 1915-1939, la verdad desvelada por el tiempo"  de la profesora Ángeles Alemán Gómez, se señala que la Tropical ya existía en 1923 y que ese año la compró Castor Gómez Navarro Sin embargo, en las publicaciones de Santiago de Luxán Meléndez y José Luis Quesada González se indica que fue fundada por Castor Gómez Navarro en 1924, dato tamibén recogido por Francisco Suárez Moreno en su ponencia sobre "El patrimonio industrial agroalimentario en Canarias". Particularmente, también me inclino por esta última fecha, al no haber encontrado más datos en hemerotecas o publicaciones sobre una existencia anterior de esta marca en Canarias.  
Aprovecho para recordar que ya existía la marca La Tropical en Cuba, concretamente su fábrica fue fundada en La Habana en 1888; también existió otra fábrica de cerveza La Tropical en Panamá, fundada en 1914. Ninguna de las dos tuvieron ninguna relación con su "tocaya" canaria.  
Etiqueta de La Tropical de La Habana.
La Tropical,  se constituyó como un típico negocio familiar, sin estatus societario, por lo que no existió  diferencia entre la propiedad y la gestión. Para poder realizar la producción con una calidad adecuada se debió recurrir a un maestro cervecero extranjero. Se instaló en las traseras de El Escudo, lo que obligó a trasformar las intalaciones para ubicar la fábrica y una cervecería. Esta cervecería  disponía al principio de la fuerza motriz de la máquina de vapor, y luego de motores de gas y aceite para accionar los artilugios de las aventadoras, molino, calderas, compresores… además de almacenes y tanques de acero esmaltado para la fermentación. Poco durará la alegría de la compra a Castor, que murió en mayo de 1924, dejando al frente de las dos fábricas a su hijo Tomás.
Fábrica de la Tropical en 1924, fuente Exposición Industrial Arqueológica de 2008. Las Palmas.
Tomás Gómez Bosch era el cuarto hijo de su numerosa familia, y había nacido en Las Palmas en diciembre de 1883. Hacia 1900 Tomás ya trabajaba en la consignataria de fletes Viuda de Tomas Bosch y Sastre, propiedad de su familia, pero sus grandes pasiones serán la fotografía y la pintura. Por esas aficiones se trasladó a Madrid y allí residió entre 1904 y 1906, año en el cual regresó a Las Palmas. De vuelta al archipiélago recibió el encargo de su padre de diriguir la fábrica de chocolates El Escudo.
Tomás Gómez Bosch.
La dirección de la chocolatera, como ya hemos dicho, se ampliará en 1924 a la fábrica de cerveza. En 1926 unas inundaciones afectaron gravemente a la fábrica, llenando de lodos la maquinaria. A pesar de la contundencia de la noticia y de los daños, la empresa debió reanudar poco después su producción.
Anuncio en LA PRENSA  (Las Palmas) 06.03.1925
LAPRENSA. 20.01.1926
El mercado de La Tropical se debió limitar, al principio,  a Las Palmas y a Tenerife. Solo tenía la competencia de La Salud, a quien superaba ya en ventas desde 1926, también aparecen algunas exportaciones a partir de 1925, aunque ignoramos el destino.
Chocolates Gómez Bosch y la cerveza Tropical participaron en la I Exposición de Industrias del País, celebrada en 1934 en el Circulo Mercantil de Las Palmas. Posiblemente para este evento se realizó este reportaje, con fotografías del propio Tomás Gómez.
BLANCO Y NEGRO, 20.05.1934.
Este artículo se nos sigue hablando de la razón social "Castor Gómez Navarro" y de la existencia de una fábrica de hielo en el Puente de la luz propiedad de la empresa, pero orientada a la actividad pesquera y no a la hostelería. También nos da noticias de la elaboración de las variedades "Pilssen y Munich, blanca y negra". La Guerra Civil parece que agravó la situación financiera de Tomás Gómez Bosch y en 1939 las dificultades que atraviesa La Tropical propician su venta a SICAL (Sociedad Industrial Canaria S.L) formada por tres socios: Vitor Sánchez Giménez, Diego Vega Sarmiento y Miguel Curbelo Grondona. A partir de ahí Tomás Gómez Bosch será un destacadísimo pintor de la post-guerra.

2 comentarios:

  1. recuerdo su anuncio musical los años 1946/48, en el estadio metropolitano antiguo. ¿seria posible recuperarlo?
    Doy las gracias de corazón si pudiera conseguirlo. Tambien una media docena de vasos antiguos.

    ResponderEliminar