viernes, 7 de diciembre de 2012

Cervezas Carlos Maier, de Cádiz.

Carlos Maier fue un empresario bávaro que llegó a Cádiz hacia 1867. En esa época la ciudad era un importante centro comercial y de exportación.  Instaló, el año citado, una fábrica de gaseosa, cerveza, agua de seltz, refrescos y soda en la calle Zorrilla. También distribuyó cervezas inglesas y alemanas. Ya en 1879 gana un premio en la Exposición Regional de Cádiz.  Pronto se trasladó a la calle de Puerto, núm 8. En algunos blog se da la fecha de 1890, para el traslado,  pero es posible que fuera antes. De momento podemos confirmar la fecha de fundacón en 1867, y que en 1884 ya estaban en la Calle del Puerto y que ocupaban entonces los números 6 y 8.
Guía de Cádiz, 1884.
El siguiente ste anuncio que publico es de 1888 y ya ocupaban el número 4, por lo que la fecha de 1895 para la siguiente ampliación no es correcta.
Anuncio, 1888.
En 1895 cambia la razón social a Maier y Cía. Su producción se vendía en Andalucía, Murcia y Canarias, según la andalupedia

En 1896 se incorporó a la empresa su yerno, Adolfo de Gutemberger, y el nombre de la empresa pasó a ser "la Gaditana". En 1908 ganaron un premio en la Exposición de Zaragoza.
Adolfo Gutember Maier, fotografía de 1900. Nieto de Carlos Maier e hijo de
Adolfo Gutember.
Segunda fila, cuarto a la derecha.
Etiqueta de Carlos Maier y Cía, marca La Gaditana.
La empresa se mantuvo independiente  hasta 1922, en ese año se fusiona con la cántabra La Austriaca, y ésta, a su vez con la Cruz Blanca aunque se mantendrá durante algún tiempo la marca "La Gaditana". 
La fábrica se trasladará años después a la calle Venezuela (Campo del Sur), y conservó el nombre de "La Gaditana" como demuestra este artículo de un intento de asalto a la fábrica acontencido en febrero de 1936 y esta foto, de la que no tenemos fecha.
ABC 10/02/1936.
Del Blog Memoria de Cádiz.
En 1961 se construyó  una nueva fábrica, en la entrada de la ciudad,  que estuvo en activo hasta 1989, produciendo las marcas La Cruz Blanca y Skol. Finalmente Unión Cervecera, heredera de Cervezas de Santander, la clausuró. Por suerte, hoy, una cervecera artesanal se ha instalado en Cádiz, y ha recogido el nombre de Maier para su cerveza.
La fábrica de la Cruz Blanca.
 Fuentes: Quiero expresar mi agradecimiento por la labor de los siguientes blogs y  páginas web:

http://www.cervezasnacionales.es/fabrica-de-cervezas-y-gaseosas-carlos-maier-c%C2%AA/  
 http://memoriadecadiz.es/tag/delfines/
 http://www.webeer.com/historia/empresas%20espanolas/histespset.htm
 http://www.cervezamaier.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario