martes, 1 de mayo de 2012

Cerveza La Salve.

La villa de Bilbao vivió un importante crecimiento económico durante el siglo XIX. A pesar de las guerras carlistas, la ciudad logró ser un importante foco industrial y comercial del Cantábrico. En ese entorno, y a pesar de la existencia de una fuerte emigración de campesinos vascos a América, llegaron numerosos emigrantes castellanos y extranjeros a la ciudad.
De estos últimos destacaban los franceses, alemanes e italianos. Algunos de ellos trabajaron como taberneros y hosteleros y fueron pioneros en la fabricación de cerveza. En 1866 ya existía una cervecería llamada Perroti, y en 1874 los Mattern abren un restaurante llamado "La Prusiana" que elaboraba cerveza y la vendía en barriles, botellas y cántaras. También aparecen otros cerveceros, como los Geiler, los Meins, además de marcas locales como "La Vizcaina", "Tres Colores", "Uralde", "Norte" y la nacional "La Cruz Blanca".
Bilbao entre dos siglos.
Los Schumann aparecen activos en Bilbao al menos desde 1878. Carlos Schumann establece en la calle Iturribide 44, un negocio de venta de cerveza y gaseosa. Según César Estornes es un empresario de origen alemán, en concreto del Palatinado.
En 1890 el listado de IBV recoge dos empresas cerveceras relacionadas con los Schumann, "Echevarría y Schumann Hijo" y "Carlos Schumann".
La fábrica de Carlos Shumann se situó el local en la Plaza la Salve, barrio de Campo Volantín y muy cerca de la ría y un cuartel de la Guardia Civil. Es muy probable que además de fábrica de cerveza se fundase a la vez, la cervecería del mismo nombre. Parece ser que era tradicional que los marineros al llegar a Bilbao, entonasen la Salve pues era el primer punto desde el que se divisaba la Virgen de Begoña, y de ahí tomará su nombre. El puente actual de La Salve se edificó en 1972 y no guarda ninguna relación con nuestra marca.
En 1900 amplían sus instalaciones con nueva maquinaria para producir hielo, adaptando el novedoso sistema de absorción continua patentado por Ferdinand Carré en 1859, siendo unos de los primeros negocios en instalarlo en España. 
Sistema de Frío Carré, incorporado por la Salve en 1900.
Ya en 1911 debieron cambiar su nombre de Cervezas Schumann a "Fábricas de Cervezas la Salve". Y en el  listado IBV aparece como que en ese año está al frente de la actividad de José Schumann, posiblemente el hijo de Carlos, y antiguo socio de "Echevarría y Schumann Hijo".
En una fecha que ignoramos "La Salve" pasó a ser propiedad de la Familia Pérez-Yarza, empresaros baristas que eran propietarios de las cafeterías Arriaga, Carabanchel, Boulebard y el hotel Excelsión. En diciembre de 1923 un documento publicado por Ángel González Rossi en Celce, establece que Doña Lucia Yarza (Viuda de Francisco Pérez)  deja de pertenecer a la sociedad “viuda  e hijos de Francisco Pérez” y se modifica la denominación de la empresa a “Pérez Yarza Hermanos”. Por lo tanto los hermanos Francisco, Pascual y Emiliano quedan como propietarios de "La Salve" . El documento nos indica que en 1923 "La Salve" fábrica de cerveza y hielo llevaba ya algún tiempo perteneciendo a la familia Pérez Yarza.  En un artículo de Deia se hablaba de que la fábrica había cambiado de manos en una partida de póker, simplemente recogemos la noticia, que no está constatada en abosluto.
Hotel Excelsior, uno de los negocios de los Pérez-Yarza.
En 1930 parece que se construyó una nueva  fábrica que estuvo en funcionamiento hasta 1980. A su lado estaba la fábrica de hielo. Ambas actividades fueron juntas durante mucho tiempo, al no existir refrigeración elétrica.
Banco de Cervezas y José del Moral sitúan la compra de "La Salve" por la familia Pérez Yarza en 1945, creo que ha sido demostrado feacientemente que al menos estaba en manos de esta familia desde los años 20.
Bar Carabanchel con un cartel de "La Salve".
Los Pérez Yarza fueron una familia importante en este mundillo hostelero bilbaíno. El padre habia fundado el Carabanchel en 1871 y poco después el Boulebard, que disponía de orquesta y no de gramófono. Los hijos visitaron Paris, Londres y Bruselas para adaptar las tendencias europeas. Sus cafeterías eran centros de tertulia política, cultural y musical. Francisco Pérez Yarza fue presidente de la Cooperativa Nacional de Hosteleros y presidente del Sindicato Provincial de Hostelería de Vizcaya durante el franquismo.
El Correo, 22/7/1969
La Salve se convirtió en una de las cervecerías favoritas de los bilbaínos. Además fue un importante lugar de reunión musical. Recordemos que de la familia Pérez Yárza surgió un importante músico llamado Pascual que tocó la guitarra con los Espectros y compuso para los Mitos y Mocedades. 
El imperio de los Pérez Yarza entró en picado a fines de los 70. Recordemos que en unos pocos años todas las fábricas de la Cornisa Cantábrica acabaron clausuradas. En 1978 la fábrica de cerveza es comprada por Unión Cervecera y cerrada. Al año siguiente las cafeteria Boulebard pasa a las manos de Mariano Montero. Igual suerte corrió la cervecería La Salve, que aún existe en nuestros días.
EL MUNDO, Ed.Vizcaya, 15/09/2006.
Fuentes:

  • BACIGALUPE, Carlos. "Adios al Último Café de Bilbao".  EL MUNDO, 15 septiembre de 2006. Pág.21, edi. Vizcaya.
  • CAVA MESA, María Jesus ; SANTOS CRESPO, Miguel Angel. "Gaseosas y Espumosos del Botxo". En : BILBAO, enero y febrero de 2011. 
  • GONZÁLEZ ROSSI, Ángel. "Cervecería la Salve". En "Celce Magazine", nº 61, diciembre de 2010, Madrid. Pág. 35.
  • ESTORNES, César: "Los Mattern, Maestros Charcuteros y Hosteleros". Sitio Web: "Memorias del Club Deportivo de Bilbao". Publicado el 14 de mayo de 2011, consultado el 25/04/2012.      http://memoriasclubdeportivodebilbao.blogspot.com.es/2011/05/los-matternmaestros-charcuteros-y.html
  • DEL MORAL, JOSÉ.  "Cervecería La Salve". Sitio web:  "Metroo Bilbao". Publicado el 13/01/2009, consultado  el 28/04/2012. http://bilbao.metroo.es/b/cerveceria-la-salve-2
  • "Las Fábricas de Cerveza y Hielo". Sitio web: "Bilbao Net". No consta fecha de publicación. http://www.bilbao.net/hezkuntza/zurbaranlh/cerve.htm

3 comentarios:

  1. HE LEIDO TU ARTÍCULO,ES MUY INTERESANTE PARA LA HISTORIA DE BILBAO,CONVIENE QUE SE ESCRIBA PARA QUE NO SE BORRE DE NUESTRA MEMORIA MUCHAS COSAS DEL VIEJO BILBAO.Un cordial saludo CESAR

    ResponderEliminar
  2. Como bien dice César, hay que escribir la pequeña historia de la cerveza y su industria en Bilbao. Por eso he creado el blog : cervezabilbao.blogspot.com
    De momento sólo he recopilado información de "La Vizcaína", pero seguiré incorporando todo lo que vaya encontrando en mis investigaciones en archivos y hemerotecas. Espero podais leer mi blog e incluirlo en enlaces de interés. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Por favor, la cita bibliográfica de : "Gaseosas y Espumosos del Botxo". BILBAO, febrero de 2011.
    Debiera ser:
    CAVA MESA, María Jesus ; SANTOS CRESPO, Miguel Angel. "Gaseosas y Espumosos del Botxo". En : BILBAO, enero y febrero de 2011.
    Gracias

    ResponderEliminar