domingo, 11 de marzo de 2012

San Miguel. Segunda Parte.

Entramos en la década de los 80 con una San Miguel que ha sido capaz de consolidarse como tercera cervecera española y además ha logrado una cierta penetración internacional.  Ya ha iniciado el envasado en lata y barril. 
De todocolección, una de las primeras latas.
En ese año producía 2 millones de hectolitros y facturaba  7.000 millones de pesetas. A continuación cuelgo un estupendo "dossier" que publicó ABC en 1981 sobre San Miguel.
ABC Madrid, 03/09/1981.
En ese mismo año San Miguel amplia su planta burgalesa, con una inversión de 750 millones de pesetas, supuso un aumento del 50% de su producción cervecera, al pasar de 400.000 a 600.000 hectolitros.
También se vislumbra un cambio generacional, por un lado fallece en 1983 Enrique Suárez Rezola en San Sebastian, y en 1984 en Madrid Andres Soriano Montemar (Soriano II). 
ABC, 24/04/1983.
En los 90 entra en acción la multinacional Danone, no puedo dejar de recomendar el conocimiento de la vida de Isaac Carasso, un sefardí de Salónica que había creado Danone en 1919 en el barcelonés barrio del Raval. Los intereses de la multinacional del yogut se acercaron a la cerveza desde 1970, con la adquisición de Kronenbourg ,Kanterbräu, Alken Maes y Peroni. 
BLANCOYNEGRO, 06/05/1990.
Etiqueta de Kronenbourg, de http://www.taverntrove.com
En 1991 San Miguel había facturado 31.817 millones de pesetas y su cuota de mercado era del 13.8% en España. La gestión continúa en manos de la familia hispano-filipina de los Soriano, que controlan el 26% del capital social. La alianza con Danone da sus frutos al distribuir San Miguel en 1992 la marca  Kronenbourg.
LA VANGUARDIA, 22/03/1992.
Danone desembarca en San Miguel en 1992, con la compra del 24% de la empresa al Banco March por 14.250 millones de pesetas. A esta inversión se añadía la de un 30%  que ya tenía en Mahou. 
Anuncio de San Miguel en 1994, acompañado de algunos más.
En 1996 Danone había logrando una participación del 70% en San Miguel y un 33% en Mahou, en esta última gracias a un pacto con la familia Herráiz, y con un fuerte enfrentamiento con la familia Gervás. A la vez había comprado a los Soriano sus acciones en San Miguel ( un 16.5% en aquel entonces) por lo que la multinacional del yogort, tras diversas opas,  controlaba el 100% del capital de San Miguel , bien directamente ( el 69%) o bien mediante la participación de Mahou (31%). (fuente LA VANGUARDIA 26/04/1997). Además la San Miguel controlaba un 5% del capital de Damm.
LA VANGUARDIA, 03/08/1996.
Pero el año 2000 marcó un cambio de tendencia en Danone.  La multinacional francesa vendió todas sus participaciones en las cerveceras y se retiró de este sector para centrarse en los lácteos. La operación de venta de las acciones  de San Miguel fue de 55.000 millones de pesetas y conservó el 33% de Mahou, manteniéndose como accionista de referencia junto a las familias Mahou y Gesvás. 
LA VANGUARDIA 21 DE MARZO DE 2000.
Tras la salida de Danone se produjo la fusión de San Miguel con Mahou. El Consejo de Ministro autorizó la fusión de ambas empresas el 3 de noviembre. El acuerdo obligó a que la madrileña vendiera el 16% que tenía en Damm a la belga Interbrew. En ese año Mahou era la segunda cervecera española, con un 17% de cuota de mercado, y San Miguel la quinta con un 15%. La fusión creaba el primer grupo cervecero español, con un 33% de cuota de mercado, 10 puntos más que Cruzcampo, hasta entonces líder nacional. La facturación del nuevo grupo alcanzaba los 100.000 millones de pesetas.
LA VANGUARDIA, 04/11/2000.
Ya dentro del grupo MSM la marca mantiene su política de crecimiento 2001 lanza la 0.0 y en 2003 la 1516 yla ECO.
Logo del grupo.
En 2004 una inversión de 41 millones de euros permite a la planta de Lleida mejorar su capacidad de embotellado de quintos y tercios, hasta llegar a los 700.000 hectolitros,  además de instalar un centro de interpretación y establecer medidas ecológicas que favorecen en ahorro de agua (LA VANGUARDIA, 13/11/2004). En ese mismo año, y ya actuando como grupo, compran Anaga (Tenerife) y Alhambra (Granada).
Posavasos del 50 aniversario de San Miguel.
En 2007 San Miguel cumplió 50 años, su producción era de 11 millones de hectolitros y exportaba a 45 países. A las tres fábricas tradicionales ( Lleida, Málaga y Burgos) se había unido la tinerfeña de Cadelaria. El grupo empleaba a 2000 trabajadores, facturando 895 millones de euros y logrando un beneficio de 189,4 millones de euros. 
ABC Sevilla, 05/11/2007.
En 2008 lanzan la Premium Light y Selecta XV. De enconces hasta hoy San Miguel se ha mantenido como marca diferenciada dentro del grupo MSM, con importantes inversiones en investigación y desarrollo de productos. Mantiene sus tres fábricas y malterías históricas. San Miguel se vende en 35 países, siendo su primer mercado internacional Reino Unido.
Fuentes:
Hemerotecas de los diarios ABC y LA VANGUARDIA. 
Página Web del Grupo MSM.

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