viernes, 27 de enero de 2012

San Miguel-Filipinas.

En 1885 la orden de Agustinos Recoletos inició la producción de cerveza en su convento de Cebú, entonces barrio de San Miguel, a las afueras de Manila. La finalidad de aquella primera cerveza era medicinal.  Poco después, en 1890,  un empresario  llamado Enrique Maria Barretto de Ycaza inaugura en ese barrio una fábrica que absorbe la producción del monasterio y se sobrevive a la guerra de 1898. Contamos con la crónica de la prensa filipina de la época:  Manila. (de nuetro envidado especial). -" A las cinco de la tarde en punto, era menos  que imposible abrirse paso por la casa palacio que el señor Barretto y de Ycaza ocupa en la calle Lacalañang. Todo cuando de notable encierra Manila veíase en aquella morada. Las autoridades. Las más bellas damas. El alto comercio. La magistratura. La prensa. Todas las clases tenían su representación en el acto de inauguración de una fábrica que indica un adelante más en este país" Fuente: la Oceanía Española, Manila, cinco de octubre de 1890. Citado por Joaquín Luna en la Vanguardia, 5 de marzo de 1988, página 46.

Fábrica San Miguel en Cebú.
El origen de Barretto no está claro, se trata de un apellido portugués, pero que ya está presente en España en el siglo XVIII. Posiblemente un criollo.  Lo que sí está claro es que pertecenecía a la burguesía más importante de las islas, los Barretto forman parte del Banco Español Filipino. Entre sus socios en San Miguel destacan las familias Roxas, Zóbel, Ayala y la orden de Agustinos Recoletos. Entre  ellos debemos destacar al socio de Barretto en la cervecera, Pedro Pablo Roxas, cuya labor marcará las dos primeras décadas de la empresa.  Por lo tanto en el negocio confluían algunas de las familias de origen español más importantes de las islas.
Banco Español-Filipino's first board of directors. Seated (L-R): Enrique Brías de Coya, Thomas L. Hartigan, Eugenio del Saz-Orozco, (President), Gonzalo Manzano (Vice President), and Antonio María Barretto. Standing (L-R): Manuel María Rincon (Secretary), José de Loyzaga, Bernardino Hernández, Edilberto Calixto, Ramón Mortera, Juan J. Tuazon, Mariano Limjap, Felix María Roxas and Gregorio Araneta.
Pedro Pablo Roxas.
Tras la derrota española en la guerra de 1898, la burguesía de origen español en Filipinas logra mantenerse como un importante grupo económico y salvar sus intereses agrícolas, comerciales e industriales gracias a la colaboración con los Estados Unidos.
Los últimos de Filipinas.
Hacia 1900 parece ser que contaron con un maestro cervecero alemán para mejorar la calidad de su producto. En 1913 la empresa se transforma en una corporación y empieza a exportar a Shanghai, Guam y Hong Kong.
Fábrica de San Miguel hacia los años 20.
Pero el gran impulso vendrá de la mano del nieto de Pedro Pablo Roxas llamado Andrés Soriano y Roxas, nacido en 1898, entra en la empesa en 1919, era un "criollo" que había estudiado en Madrid e Inglaterra y que impulsó y modernizó el negocio. En 1920 crean la marca de refrescos Royal. 
Anuncio de la prensa filipina de 1924.
El éxito comercial le acompañó, impulsando otros negocios como las Líneas Aéreas Filipinas. Según cuenta el profesor Florentino Rodao, en la segunda mitad de los años  30 se vivió una época de fuerte crecimiento económico en Filipinas gracias al comercio con Estados Unidos. D. Andrés Soriano gozó de gran influencia política, tanto con Estados Unidos (ocupantes de las islas desde 1898) como dentro de la comunidad española en Filipinas, de la que actuó como representante y contó con contactos tan importantes como el rey Alfonso XIII y más tarde el general Franco. Durante la Guerra Civil formó parte de la Falange en Filipinas y fue cónsul de España.
Andres Soriano en un acto falangista. La Falange Exterior actuó en Filipinas hasta la invasión japonesa.
Sin embargo, el acercamiento al Eje por parte del régimen de Franco, conllevó el abandono de Soriano de sus simpatías por el franquismo. Renunció a su nacionalidad española y  al ser invadida Filipinas por los japoneses se alistó en el ejército norteamericano, llegando al grado de Coronel.
La Vanguadia 04 de enero de 2002.
Durante la invasión japonesa las islas sufrieron una intensa destrucción de recursos económicos, una importante tragedia humana, de la cual no quedó exenta la colonia española. Sin embargo la fábrica sobrevivió a ellos y a la batalla para recuperar lel archipiélago que planteó Estados Unidos. 
Liberación de Filipinas, revista LIFE.
Al acabar la II Guerra Mundial era una de las pocas empresas filipinas supervivientes. Se ha hablado de la posiblidad de que Soriano, siempre atento a los avatares políticos pactase con los americanos la permanencia de la empresa. Entre las amistades del Sr. Soriano estaba la del propio General MacArthur.
En 1948 establece un fábrica en Hong Kong. Según la empresa fue la primera cervecera de la colonia británica. También construyó una fábrica en la antigua colonia española de Guam. Recordemos que dicha isla alberga aún hoy una importante base militar norteamericana.
Anuncio de 1952, el español ha dejado paso al inglés.
 Sin embargo, ni los Soriano-Roxas ni los Zóbel perdieron sus contactos con España. Buena prueba de ello será que en 1957 se firmó el acuerdo de Manila, por el que se autizaba a la "Segarra S.A." a producir cerveza en España con dicha marca. "La Segarra" era una empresa dedicada a la fabricación de malta con fines farmacéuticos desde 1946 y que tras el "acuerdo de Manila" se reorientó a la fabricación de Cerveza San Miguel en España. El propio Soriano participó en la creación de la empresa española, y además algunos miembros de la familias Roxa estaban establecidos en España. Caso a parte es el pintor Fernando Zóbel que se estableció en Cuenca y es uno de los fundadores de su museo de Arte Contemporáneo.

Andrés Soriano en su madurez.
La Familia Ayala.
En 1960 San Miguel traslada su sede a la avenida Ayala de Manila. Andrés Soriano mantuvo el control de la empresa hasta el año de su muerte, en 1963, entonces ya San Miguel era una corporación y él el hombre más rico del archipiélago. 
Emblema de la San Miguel Corporación.
La participación accionarial y los contactos se mantuvieron entre la empresa ilerdense y la filipina. En 1961 encontramos a D. Andrés Soriano como Consejero-Delegado de la empresa  en la firma del onvenio colectivo y en ABC hemos encontrado esta visita de ejecutivos asiáticos a Lleida en 1971. Los Soriano formaron  parte del accionariado de la empresa española desde sus orígenes hasta 1983 y hasta se compartía parte del diseño de las botellas.
La Vanguardia, 05 de agosto de 1961
Detalle de la Noticia.
ABC 16-04-1971
Fue sucedido por Antonio Roxas, y poco después por Andrés Soriano Jr. que impulsa la descentralización de la producción y amplió la producción al complejo de Mandaue en 1967 y a una fábrica de botellines en 1973. Durante la guera de Vietnam San Miguel Filipinas abasteció al ejército norteamericano. 
San Miguel en la Guerra de Vietnam.
La expansión del grupo continuó en sectores alimenticios: Aves de corral, helados y pescado congelado en los años 80.Sin embargo, acabó desencandenandose un conflicto por la propiedad de la empresa, que enfrentó a los Soriano con sus primos los Zóbel de Ayala. Los Zóbel tenían un 20% del accinariado, mientras los sorianos sólo un 7%. En el conflicto los Zóbel venden el 19.5% del accionariado a Eduardo Cojuangco, Jr un empresario del régimen del dictador Fernando Marcos. 
Etiqueta Filipinas, las letras son similares a las españolas.
Al parecer Cojuangco pagó con dinero procedente de impuestos de los productores de coco. Logró el filipino hacerse con el 31% del accionariado, mientras Soriano Jr. sólo conservaba el 3%. En 1984 muere Soriano Jr y Cojuangco se hace con la presidencia de la Corporación. Pero en 1986 cae el dictador Marcos y Cojuangco abandona el país, entablándose una batalla legal por el 20% de las acciones compradas con los fondos de los cocoteros.
La Vanguardia, 21 de abril de 1986.
 Andrés Soriano III intentó recuperar el control de la empresa, pero el Gobierno de Corazón Aquino consideró que las acciones adquiridas con fodos públicos deberían ser del estado y ejerció el control del 51% de la propiedad. Sin embargo Soriano III ejerció el gobierno de la Coorporación, iniciando un ambicioso proceso de internacionalización.
En 1988 Andres Soriano III deja la presidencia del grupo, sólo controlaba el 2% del accionariado y la mayoría del Consejo de Administración había sido nombrado por el gobierno filipino. En julio de 1988 Andrés Soriano III renunció a la presidencia y fue sustituido por Eduardo Cojuangco. La empresa tenía en esos momentos en las islas 18.000 empleos directos y generaba el 4% del producto nacional bruto de Filipinas.
01-05-1991, a pesar de la noticia, no nos consta que en 1991 Andres Soriano III siguiera al frente de San Miguel.
En 1991 firmaron un acuerdo de colaboración con Campofrío, pero 10 años después se rompió, recordemos que San Miguel es el primer grupo cárnico del archipiélago. En 1995  tenía plantas de fabricación en Hong Kong, China, Indonesia, Vietnam y tenía socios franquiciados en Taiwán, Guam y Nepal. Además es la embasadora de Coca-Cola en Filipinas. La empresa tuvo sus altibajos, así  en 1997 y 98 sufrió las consecuencias de la crisis asiática y fusionó sus negocios de helados y leche con Nestlé.
Botellín San Miguel Vietnam. De mi colección.
La batalla por las acciones cocoteras continuó en los tribunales. En 2005 los tribunales consideraron que el 27% de las acciones de San Miguel Corporación de Cojuangco eran de origen ilícito y deberían ser devueltas a los cocoteros. En 2005 la presencia del estado se mantenía con un 25%, el grupo japonés Kirin tenía además un 10% del accionariado y el citado Cojuanco conservaba un 20% de origen legal.  A ellos se han ido sumando accionistas norteamericanos y cataríes. La empresa había comprado las marcas J. Boag y Berri en Australia, y continuaba su política de expansión entrando en sectores tan alejados de sus orígenes como la energía.
La Vanguardia, 10 de abril de 2005.
La Vanguardia, 23 de mayo de 2005.
Eduardo o Danding Cojuangco es un empresario por cuyas venas corre sangre china, irlandesa y española. Como ya hemos dicho fue hombre influyente en la época de Marcos, en esa época se le acusó de formar parte del llamado Rolex 12, un grupo de influyentes empresarios muy próximos al dictador. También fue primo de la ex-presidenta Corazón Aquino. Tras un breve exilio en 1986, volvió al país, en 1988 recuperó la presidencia de San Miguel y en 1992  fue candidato a la presidencia del país en 1992, quedando en tercer lugar. En 2010 recuperó el control de las acciones cocoteras y es una de las mayores fortunas del país.
Eduardo Cojuangco.
Hoy en día San Miguel se  mantiene como una de las más importantes cerveceras asiáticas, ya sin relación con su homóloma española. Según consta en su web San Miguel es hoy un gigante de la alimentación que además de cerveza, comercializa carne, harina, leche, café, zumos, piensos y productos de paqueteria. Su mercado se extiende por Filipinas, China, Vietnam, Indonesia, Malaisia y Australia.
Como icono ha aparecido en un buen número de películas asiáticas como"Ghost in the Shell", "Brade Runner" o "Shaolin Soccer".


Fuentes:
http://gorkhabrewery.com/Pages/index.php?para=Brands&cat=SanMiguel
http://en.wikipilipinas.org/index.php?title=Andres_Soriano
http://tercioss.blogspot.com/2010/03/san-miguel.html
http://en.wikipedia.org/wiki/San_Miguel_Corporation
http://en.wikipilipinas.org/index.php?title=Eduardo_Cojuangco_Jr.
http://www.multilingualarchive.com/ma/enwiki/es/San_Miguel_Corporation#Reign_of_the_Sorianos:_1918_to_1998

3 comentarios:

  1. muy bueno, muy interesante, muy documentado, muy completo... excelente!

    ResponderEliminar
  2. Magnifico documental escrito, completísimo y bien detallado cronologicamente. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  3. Excelente resumen y documento.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar