sábado, 21 de enero de 2012

La Producción de Cerveza en Cataluña.

A continuación cuelgo una imagen con información sobre la cerveza artesanal en Cataluña. A destacar el esquema que reproduce el proceso de elaboración de una cerveza artesanal. Procede del Periódico de Catalunya.
Fuente www:cervesers.cat
Recordando rápidamente, la producción de cerveza en Cataluña tiene dos vertientes, una industrial y otra artesanal. La verdad que la cantidad de fabricantes de cerveza en Cataluña es impresionante. A continuación reproduzco una lista de elaboración propia con la producción por provincias.
Barcelona.
Girona.

Lleida.
 
Tarragona.
Como podemos apreciar aparecen tanto las primeras producciones del siglo XIX y principios del XX. En muchos casos artesanales y escasamente documentadas, también incluyo las industriales que han llegado hasta nuestros días y las extintas y finalmente un gran número de artesanales desde los años 90. En total son 82 empresas de las que tengo constancia que han embotellado cerveza en Cataluña. Como soy consciente de que no estarán todas las existentes y seguro que faltarán muchas marcas desaparecidas, podéis enviarme las informaciones correspondientes para ir actualizando la base de datos. Quiero agradecer a Rosa el envío del artículo de Fumaral Sopena, que me ha permitido documentar la existencia de dos productores artesanales en las primeras décadas del siglo XIX.

FUENTES:

http://www.webeer.com/historia/empresas%20espanolas/histespset.htm
http://www.cervezas.tk/
http://www.cervezartesana.es/antiguas-cerveceras/antiguas-cerveceras-espanolas-98
http://cerveza-artesanal-catalunya.blogspot.com/
http://botellasserigrafiadas.blogspot.com/search/label/Petry
Antonio J. Fumaral Sopena. "Elaboración de Cerveza en el Siglo XIX". En Los Sitios de Zaragoza , Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2009. Páginas 437-448.

No hay comentarios:

Publicar un comentario