domingo, 27 de noviembre de 2011

Cervezas Moritz, la resurrección de una marca emblemática.

Los orígenes de Moritz data de 1856. Un joven alsaciano, Louis Moritz oriundo de la ciudad de Pfaffenhoffen, llega a Barcelona en 1850 con sólo 20 años, y empieza trabajando como maestro cervecero en la fábrica de un compatriota suyo, Ernest Ganivet, en la calle Cirés. En 1856 se independiza y compra la fábrica de Joan Maurer, en la calle Santa Madrona. 
Louis Moritz.
En 1862 las ventas van viento en popa e inicia los pasos para edificar una gran fábrica en el Ensanche barcelonés. Será en 1864 cuando se inaugure la fábrica de Ronda de Sant Antoni, esquina Casanova.
La antigua fábrica de Moritz
En 1897 inauguran la cerveceria Moritz, un local que gozó de gran prestigio en la Barcelona de inicios de siglo XX. No fue la única empresa de la época que tenía su propia cerverecería, como ya hemos visto en el Laurel de Baco o en la Cruz Azul.
Fotografía de la Cerveceria Moritz hacia los años 20.
En 1905 la fábrica es arrendada a Ernestro Petry, para más tarde recuperar la familia Moritz la producción. Esta etiqueta y este artículo de ABC de 22/10/1927 son prueba de ello. 
22/10/1927 Abc
En 1920 fallece Louis Moritz  y sus sucesores consolidan la empresa bajo la forma de sociedad anónima. Producirá las variedades epidor, negra y eviunis. En 1927 participa en la Exposición Universal y la prensa reprodujo su stand.
La Varguardia, 04/11/1927.
En  la II República controla ya el 34% del mercado catalán, aumentando sus ventas de manera constante, al hilo del crecimiento de la ciudad.
Cartel de los Años 30, del blog Coleccionismo Cervecero.
Anuncio de la Vanguardia 14/05/1933.
Durante la Guerra Civil la fábrica será colectivizada. Tras ella los Moritz recuperan la factoría y mantienen su producción y la marca. 
Anuncio de 1961 en la Vanguardia.
A las referencias epidor y negra se añaden la famosa y pilsen. En 1963 el capital social de la empresa asciende a 9.600.000 pesetas.
La Vanguardia, 11/12/1961

En l966 se fusionará con Lamot creando la sociedad Cervezas Barcelona S.A. Lamot pertenecía a un grupo belga que levantó su fábrica en Parets del Vallés y que tenía dificultades para lograr una buena cuota de mercado. La producción se traslada desde Ronda de Sant Antoni a Parets.
La Vanguardia, 15/12/1966 Anuncio de fusión Moritz-Lamot.
La nueva empresa tiene entre sus socios a Banca Catalana, que acabará controlando el accionariado, mientras la familia termina por vender su participación. Algunas etiquetas de Moritz llevan la leyenda "Barcelona, Zaragoza" por lo que se debió de fabricar también en la capital aragonesa.

De la colección de Isidoro Hernández.
En 1978 la empresa cierra su fábrica y la producción se extingue. En 1980 los Roehrich recompran las marcas. 
En 2004 la quinta y sexta generación de los Moritz deciden recuperar la marca. Daniel Roehrich Moritz y sus tres hijos, Jorge, Eduardo y Daniel Roehrich Saport impulsan un proyecto para el que contratan a un joven Albert Casatellón, director de la  nueva empresa.  
2004, anuncio de la resurección de Mortiz.
Supone un gran reto en un mercado dominado por tres grandes grupos. Tienen que recurrir a la Zaragozana para la fase industrial. Además impulsan la recuperación de la antigua fábrica como espacio cultural y museístico.
En la actualidad Moritz emplea a unas 150 personas, factura 36 millones de euros, y su producción es de 36 millones de litros. Utiliza agua de manantial y lúpulo saaz, lo que le confiere su característica personalidad. Se elabora en la factoría de Cervezas Ámbar (Zaragoza).
La vieja "vitoriana" con la nueva cerveza.
Respecto a Moritz, "la Cerveza de Barcelona", quisiera indicar que fue un placer descubrirla en Barcelona este verano. Con un buen sabor y muy buena presentación, la resurrección de Moritz, la cerveza que sólo imprime sus etiquetas en catalán, parece ser definitiva.


Fuentes: 

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