viernes, 28 de octubre de 2011

"El Águila Negra, la fábrica de Colloto".

 La arquitectura industrial española ha dejado un buen número de edificios importantes desde el punto de vista artístico y humano. Basta recordar la magnífica sede de CaixaForum en Barcelona, una antigua fábrica de mantas, obra de Puig i Cadafalch. También tenemos una magnífica harinera restaurada en Valladolid para sede del Museo de la Ciencia, los antiguos molinos del Segura de Murcia o la fábrica de Payà en Ibi. Hoy en día edificios vivos, bien restaurados y un elemento que crea calidad de vida. 

Sin embargo, hemos asistido, en las últimas décadas a auténticas barrabasadas urbanísticas, como la destrucción del palacete Ponce en Murcia para dejar un solar arrasado en el centro, o la pérdida lenta y constante, de las antiguas fábricas de harinas, curtidos o papel en el Canal de Castilla. Hoy la piqueta amenaza a la antigua fábrica del Almendro en Xixona y, aunque sin demasiado valor artístico, las partes más antiguas son de datan de los años 20 del siglo XX. Por lo que quizá algunas zonas deberían haber sido conservadas

Un ejemplo de urbanismo salvaje, permitido por las autoridades políticas, es la fábrica de "El Águila Negra" en Colloto. Actualmente se conserva la fachada principal, construida en 1924. Existe cierta confusión con las fechas, tanto en blog como en  la prensa.  Y la causa parece ser la chimenea, datada en 1900. 
Al respecto debemos pensar que la empresa se constituye en el último año del siglo XIX y quizá, lo único que queda en piede aquella primitiva construcción es la chimenea, reaprovechada en la obra de 1924. También es muy probable que las naves industriales  fueran, al menos parcialmente, de principios de siglo.  Para la datación de la fachada sigo a la historiadora Maria Fernanda Fernández, que considera que el edificio actual surgió como idea en 1915, pero que no será hasta 1923 cuando se inicie la obra y al año siguiente se inaugura. La fuente es la revista Alarifes número 19, en la página 57. 
La fachada del edificio se compone de tres cuerpos de planta y piso. Los cuerpos centrales están separados por un edifico tipo torre de ladrillo vista, de planta y tres pisos aparentemente.  La planta se abre al exterior mediante un dintel de fundición y los pisos están  encuadrados por un arco de herradura muy abierto, quizá homenaje al arte asturiano. Las torres se coronan con un guiño común en la arquitectura indiana, Los merlones. 

En ambas esquinas se alzan dos edificios que imitan a los modelos franceses decimonónicos, con tejado alto, que con el tiempo se transformaron en mansardas. 

Detrás de la fachada existía un espacio plano y tras él, cuatro naves con tejado a dos aguas. Las naves aparecen emparejadas en dos alturas, más bajas las más cercanas a la fachada y más altas las traseras, que es en las que se alza la chimenea. Como es común en la arquitectura industrial de la época se combina el ladrillo y el hierro.  También se usa la piedra trabajada en mamposteria, quizá para darle un aire más robusto.
En 2001 la Comisión de Patrimonio Artístico otorga protección integral al inmueble. Ese mismo año la empresa Gestión Nora adquiere el inmueble. En 2002 se pone en marcha la construcción de un polígono que debería suponer la rehabilitación del edificio. Dos años después Gestión Nora presenta un proyecto que rechaza el cosistorio municipal.  Desde entonces el edificio se encuentra en ruina total, mientras los tribunales dirimen quien se hace cargo de la restauración o derribo.
Un conflicto entre la empresa propietaria de los terrenos y el Ayuntamiento de Siero ha mostrado la escasa sensibilidad por el respeto del patrimonio industrial español. El proceso judicial se puede seguir en la Nueva España del 28/08/2010. Poco después un auto judicial obliga a la promotora a restaura el edificio.  Esperemos que pronto se ponga fin a este atropello y a una práctica muy extendida en España que es dejar que un edificio histórico se arruine sólo para después construir sobre sus ruinas con los parabienes municipales.
También destacamos que José Cima rehabilita la iglesia de Colloto y os adjunto una estupenda fotografía de este edificio, lo que indica un interés por la arquitectura del potentado asturiano.

 Las fotografías que publico proceden de distintos blogs, entre los que quiero descatar a:
  • www.lupoadicto.blogspot.com
  • http://lugares-con-historia.blogspot.com/
Otras fuentes interesantes:
  • http://caacblog.blogspot.com/2008/12/noticias-el-guila-negra-ms-cerca-del.html.
  •  http://dpz.es/turismo/multimedia/no_editados_patronato/varios/cazarabet/Alarifes-19.pdf
Finalmente agradecería que alguien me pudiera proporcinar datos sobre los planos del edificio o sobre el arquitecto que realizó el proyecto. 
Contacto:  javibur@hotmail.com

1 comentario:

  1. Enhorabuena por el repor. Me trae gratos recuerdos de hace 2 veranos cuando estuvimos visitando (aunque por fuera) las ruinas de la fábrica. Ah, y gracias por citar mi blog. Saludos y seguiré leyendote.

    ResponderEliminar