sábado, 18 de junio de 2011

Otras Marcas Extremeñas.

La fabricación de cerveza en época moderna se inició en Extremadura gracias al rey Carlos V. Sabido es que  la fabricación de cerveza tiene sus orígenes remotos en la época celtibérica. La caelia era una cerveza de trigo elaborada con trigo y  se conoce su elaboració en el yacimiento soriano de Ambrona en el 2200 A.C. y depsués en el  vallisoletano de Soto de la Medinilla. Orosio contaba que “Se extrae este jugo por medio del fuego del grano de la espiga humedecida, se deja secar y, reducida a harina, se mezcla con un juego suave, con cuyo fermento se le da un sabor áspero y un calor embriagador.” Se usaba un tipo de vaso llamado candiota. Sin embargo en la Edad Media las referencias a la cerveza desaparecen de las fuentes españolas, y lo más probable, es que su consumo desapareciese ocupando el vino el monopolio de las bebidas alcohólicas de baja graduación.  

Con los Austrias volvió la cerveza a España y en concreto a Extremadura. En 1555 el rey se retiró al monasterio de Yuste y allí instalará una pequeña factoría cervecera. Es verdad que en esas fechas se instaló otra en México. En el siglo XVII algunas noticias nos hablan de fábricas en Santander y Madrid, pero con una producción cervecera muy marginal.

Por lo tanto corresponde a Extremadura el honor de fabricar la primera cerveza moderna en España. Sin embargo no volvemos a tener más noticias hasta bien entrado el siglo XX.  En algunas webs se recogen los siguientes productores locales: En Badajoz entre 1890 y 1905 producen cerveza Luis Montalbán y Aquilino Portillo. También en Olivenza tenemos otro productor: César Gilardi, en las mismas fechas. En Llerena en 1930 se cita a Julián Rodríguez, y en 1955 la Extremeña. En Mérida se cita a "La Emérita" propiedad de la "Cruz del Campo" que tuvo su factoría operativa entre 1955 y 1986, además de "El Gavilán" luego transformado en una factoría más del "Águila".
Anuncio de Época, por desgracia no tenemos la fecha.
Ya hemos hablado de "El Gavilán" largo y tendido, así que vamos a centrarnos en Llerena. En este municipio pacense se inició una producción artesanal en 1930, que quizá tuvo alguna relación con la marca posterior "La Extremeña". Aunque se da la fecha de 1955-59 para la producción de esta marca, en algunas fuertes se habla de los años 20 como fecha del inicio de la producción. Y hacia 1955 la marca fue integrada en "la Emerita" y se trasladó a Mérida.


Botellín original vendida en subasta, creo que  ha acabado en el Banco de Cervezas.

La nueva factoría se sitúa en Mérida y produce "Cruzcampo", No es correcta la fecha de 1959 que aparece en algunas fuentes,  y  para demostrarlo adjunto la noticia de ABC de la inauguración de la fábrica el  12 de  octubre de 1955.


La nueva fábrica estuvo instalada en la Calle de la Cárcel. Fue una factoría pequeña, con apenas 29 trabajadores en los años 60. La marca con la que trabajaron fue "Cruzcampo" y su consumo en Extremadura compitió con "El Gavilán". Finalmente en 1986 la fábrica fue cerrada.
Foto de los años 60 procedente de Mérida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario