sábado, 28 de mayo de 2011

Botellines del Azor.

Conozco cinco modelos distintos de botellas serigrafiadas, aunque en mi colección falta la especial. Empezamos por los tercios:

Botellín de tercio, con la leyenda "FABRICA DE CERVEZAS EL AZOR, CARTAGENA-MURCIA"  que se reperirá en todos los botellines de la marca. En el reverso aparece un azor dentro de un recuadro. Este modelo es el más moderno en serigrafía. Botellín de mi colección.

El Azor, modelo idéntico al anterior pero con el azor sin encuadrar y las letras son de distinto tipo.  Es el modelo más antigua, según vemos en las fotos de 1959  publicada en la anterior entrada y en la que reproducimos a continuación de Ibi en 1963. Botellín de mi colección.

Comida en el Casino de Ibi en 1963. Fuente "Fotos de Ibi".

Quinto del Azor: Como se puede observa la leyenda reproduce el motivo habitual de la casa y en su parte trasera se reproduce el azor dentro de un cuadrado. Botellín procedente de una página web comercial. Posiblemente las primeras tendrían el azor sin el cuadrado.


Botellas de litro: la misma leyenda y tipo de letras que las anteriores, salvo las indicadas del azor sin recuadro. Procede de mi colección particular.


Botellas de etiqueta: No he logrado ver ningún botellín con etiqueta, aunque Isidoro Hernández me ha confirmado su existencia. En la estupenda página de micerveza recogen al menos cinco modelos de etiquetas distintas.

Botella del Águila Dorada fabricada por la factoría de Murcia. Registro Sanitario MU-30.46. El botellín, muy desgastado por el tiempo es de mi colección particular.
La semana que viene hablaremos de las cajas y de otros objetos relacionados con el Azor.

1 comentario: