sábado, 19 de marzo de 2011

Estrella de Levante.

Antiguo anuncio de la Estrella de Levante.

Estrella de Levante surgió como marca regional de la empresa Damm. En 1961 se reúnen en Murcia Ignacio Coll Castell (más tarde presidente de "el Turia") y Eusebio Sans Coll por parte de Damm. También Pablo Rurriol Arderíus en respresentación de la participada "el Turia" y Fernando Kutz Martínez, en representación de la vitoriana "la Esperanza" y cuya familia estaba vinculada a la marca de refrescos "KAS".  No existía prácticamente tradición de consumo de cerveza en Murcia. Sólo conozco la existencia de algunos fabricantes locales en la primera década del siglo XX. 

Sin embargo la Región de Murcia empezó a ser un lugar atrativo para la fabricación de cerveza a fines de los 50. Desde 1958  "el Águila" había instalado una factoría en Cartagena que elaboraba la marca "el Azor". Marca de la que hablaremos dentro de algunas semanas. 

 La nueva fábrica comenzó a funcionar en 1961, con la marca "Estrella de Levante Cervezas S.A" en el barrio de Espinardo. En un principio  su capacidad era de 8 millones de libros. Ignoramos la distribucción accionarial de la empresa,  aunque el grupo Damm tenía el control de la empresa. 



 La aceptación de los productos de la empresa murciana fue buena y su planta se amplió en los años 70 con la instalación de una malteria. Nuevas ampliaciones se producen en los años 1985 y 1995.  En 1993 E.L.E.S.A. fue integrada en Damm, pero manteniendo la marca.La Vanguardia lo recoge en la edición del 02 de mayo de 2002.
En la actualidad "Estrella de Levante" es distribuida por toda la Región de Murcia, el oriente de Andalucía, Alicante, Albacete, Valencia y según la empresa en Baleares y Canarias. La empresa goza de una gran aceptación en la capital y basta imaginarse una tórrida tarde de julio, ante un "agua de Espinardo" en una terraza de la capital pimentonera para enterder el éxito. Es cierto que su calidad no es "superior" tanto el agua como la materia prima no parecen ser excelentes, pero nos hemos acostumbrado a ella y nos gusta. En la actualidad la producción anual es de unos 110 millones de litros.

La fábrica se mantiene en Espinardo, y aunque en 2006 se anunció en la prensa nacional que Damm pensaba construir una nueva fábrica en Alhama, y por lo tanto, se clausuraría la antigua fábrica, la crisis debió paralizar un proyecto del cual nunca más se supo (ABC 19-02-2006).





La empresa está muy enraizada en la vida murciana. Por un lado ha impulsado actividades musicales como el festival SOS 4.8, que se celebra desde 2008.

Y también ha reinvindicado sus orígenes y su desarrollo en el barrio de Espinardo, donando la primera caldera a la ciudad. Ésta se ha instalado en una rotonda junto a la fábrica, rodeada de un donado la primera caldera de cocción que se utilizó en la factoría en 1963. Para adornar la rotonda, en Juan Carlos I, se han empleado cientos de litronas que forman una plataforma.


En nuestros días "Estrella de Levante" fabrica las variedades: Clásica (4.8º), Especial (5.4º),  y sin alcohol. Utiliza botellines de 0.20, 0.33, 1 litro, latas de 0.33 y también barril.

También se produce en Espinardo la marca malagueña Victoria.  

En los siguientes enlaces tienes más información sobre la marca:

Las botellas y botellines serigrafiados la semana que viene.


No hay comentarios:

Publicar un comentario