viernes, 11 de marzo de 2011

El Turia.

La ciudad del rat penat  reivindica sus orígenes cerveceros en la época fenicia (ni más ni menos). Pero lo único seguro es que en 1890 un tal Adrian Cayol ya fabricaba cerveza. En los años 30 existían marcas locales tales como "Quilis", "la Fenicia" o la "Nueva Valencia", auque la cifra ascendía en total a 8 fabricantes.
Cartel del Turia situado en Catral (Alicante)
Cervezas El Turia nació en 1947 en unos terrenos de la calle San Vicente, cercanas a la estación del Cabañal. Sus orígenes coinciden con la expansión trazada por la familia Damm, herederos de una saga de inmigrantes alsacianos en Barcelona, que llegaron huyendo de la guerra franco-prusiana de 1871. Tras décadas de éxito en la capital catalana y superados los duros años que siguieron a la Guerra Civil española Damm apostó por extender la producción a Valencia, Sevilla y Murcia. Tuvo como competencia local a "Viuda de Quilis", "Viuda de Lluesma", "Marco José Martín", "La Progresiva", "Roberto Puchol" y desde 1950 al Aguila, fábrica decana de la fabriación de cerveza en Valencia.
 La fábrica fue instalada junto a la Cruz Cubierta,  posiblemente para aprovechar la cercanía del ferrocarril y el abastecimiento de cebada. Comercializaba marcas como «Turia Pilsen», «Marzenbier», «Goldenbier», «Damm Pilsen» o «La Estrella Dorada». En los años setenta experimentaron un notable crecimiento.
En ABC encontramos una interesante página publicitaria fechada el día 02/03/1962. En ella nos habla de su presidente, D. Ignaco Coll Castell y reproduce fotos de la fábrica. Además nos recuerda que tenía como patrona a Nuestra Señora de los Desamparados.

En 1972 el capital social de la emprea ascendía a 251.075.000 pesetas divididas en acciones de 500. Aquí tenemos una de ellas:

En 1986 Damm mantenía una importantante participación en Cervezas El Turia, en sociedad con varios empresarios valencianos.  A mediados de los noventa Damm compró el 100% de esa fábrica , que se encontraab en pérdidas, y decide, poco tiempo después, desmantelarla y venderla a una inmobiliaria (Layetana). Con el Turia desaparecía la última gran marca valenciana, después de las marcas "Huertana", "el Neblí", "Trinkal". Hoy en día se produce cerveza en Valencia "Amstel"; en Quart de Poblet y desde 1997, "Heinekel";  el Grupo Damm en  Requena y el Puig con marcas blancas tales como "Font Salem" o " Steimbur" de pésima calidad, todo hay que decirlo. También periodicamente reaparece en los lineales de los supermercados la marca "Turia", pero como cerveza de marca casi blanca. Finalmente citaremos a la artesanal Tyris, de Ribarrotja del Turia. Nombre, reivindican, fenio de Valencia.


Las naves de cerveza estuvieron años languideciendo y abandonadas.


Finalmente se ha producido la restauración y la valorización de estos edificios. La chimenea ha sido declarada bien protegido
Amunt València. 

 

3 comentarios:

  1. Los amigos de la Gacetilla Cervecera me han hecho llegar tu Blog y me parece fantástico. Yo también tengo uno dedicado al Coleccionismo Cervecero en general que me gustaría que visitaras.
    Por cierto, en el Archivo del Blog en lugar de salir los títulos de cada entrada sale una serie de números que hace que sea un poco rollo poder acceder a los temas. No sé a qué se debe.
    De todas formas, buena labor Javier y sigue adelante.

    ResponderEliminar
  2. Hola Edu, muchas gracias por tu opinión y ya he visitado el blog de coleccionismo cervecero y además soy seguidor gustoso de él. Respecto a lo de las entradas por meses ya me he dado cuenta, pero aún no sé como configurar el Blog para que me salgan las marcas. Un saludo Edu.

    ResponderEliminar
  3. Alguien sabe algo sobre la Malteria que estaba en la fabrica y que producía su propia Malta.
    Agradecería los comentarios al respecto

    ResponderEliminar