viernes, 18 de febrero de 2011

El Norte.

La Cervecera del Norte fue fundada en Bilbao en 1913, sus marcas fueron "Oro","el Norte", "Iparralde", En 1934  absorben la "Vizcaína" fabricante de cerveza y gaseosas, la Vizcaína trabajó con esa marca y con "Bakarra". La fábrica de la Vizcaína estuvo en Iturrigorri, hasta su clausura en 1950,  La fábrica del Norte estuvo en Basurto, allí funcionó hasta 1975.

En 1968  la empresa abre una  plana en Valencia, en el Puig, allí fabricará la marca "Trinkal" para Valencia, además de "Norte", "Oro" y "el Ciervo".

En 1976 la empresa pasó a formar parte de la Unión Cervecera ("Skol", " la Cruz Blanca")" En 1981 el grupo Unión Cervezera  fue comprado por  Cruzcampo-Heineken y para evitar posición de dominio de mercado de la multinacional holandesa en la Comunitat Valenciana, tuvo que venderla a Damm en 1981. En la actualidad aún existe esta fábrica, dentro de la estructura productiva de Damm.


No tengo ningún ejemplar de la marca valenciana "Trinkal", pero en Orihuela, junto a la Plaza Nueva queda un cartel, de las antiguas bodegas Girona. Creo que "Trinkal" no llegó a serigrafiar sus botellas de litro.


También adjunto un llibret de un Casal Fallero de 1976.

Sobre la "Vizcaína" tenemos un interesante artículo que podrás ver en PDF.

1 comentario:

  1. Hola amigo muy bueno el blog ,bueno especialmente para mi que tanto me gusta la birra,si puedo colaborar contigo de alguna manera soy rotulista y tengo un empresa aqui en valencia.Te dejo mi link



    Rotulos

    ResponderEliminar