sábado, 26 de febrero de 2011

El Neblí.


El origen de esta marca está en Tavernes Blanques (Valencia), allí se fabricaba  "la Huertana" al menos desde 1950. Esta empresa fue comprada por el Águila y en  1958 inició la construcción de la fábrica alicantina, que entró en funcionamiento en 1961 en el  barrio la Florida. La marca "Huertana" fue sustituida por "el Neblí "en 1961 . La marca se mantuvo en producción entre 1961-1968 y desde ese año hasta 1986 la factoría se convirtió en la factoría núm. 9 del Águila. Creo que la marca "el Neblí" continuó fabricándose después de la plena integración de la factoría dentro de la estructura del Águila.

Por cierto, el Neblí es una variedad del norte de Europa de halcón peregrino.Y el nombre procede de un texto del Canciller López de Ayada escrito en  su Libro de Cetrería hacia el año 1386. Dice literalmente:

"E estando yo en Alicante, que es en Aragon, ribera dela mar, llego ay una nao que venia de la Berveria y traya muchos de los alfaneques, e conpre dellos, e el señyor e maestro dela nao diome uno que dizia el que era entreçele, e en verdat el talle e manos e rostro era de tagarote, mas las plumas e su color era de alfaneque; e tovelo gran tiempo, e yo non cure de fazer del al salvo perdiguero, e aquello que fazia el muy bien, e era muy ligero (VII, p. 79).
E yo vi en casa del Rey don Pedro un alfaneque torçuelo muy pequeñyo que llamavan Picafigo, e fuera [de don  Enrrique Enrriquez], e matava bien asy un par de anades sin compañia, como un nebly, e matava cuerva prieta (VII, p. 80)." 
El botellín del "Neblí" que presentamos es de tercio, con la leyenda "Fábrica de Cervezas, El Neblí Alicante" y en el reverso "Especial".

Esta foto es del foro Alicante Vivo, uno de los últimos carteles de la marca.

6 comentarios:

  1. Gracias a tí por hacer este artículo. Sólo te pedimos que incluyas un enlace por si a alguien le interesa seguirlo.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo una botella de esas la serigrafía de especial le falta la S y algo al halcón. me la encontré cavando en mi casa.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo una botella de esas la serigrafía de especial le falta la S y algo al halcón. me la encontré cavando en mi casa.

    ResponderEliminar
  4. Mi abuelo falleció allí, en la fábrica, en un accidente

    ResponderEliminar