domingo, 30 de enero de 2011

Cervezas el Alcázar.

Los orígenes de la fabricación de cerveza en Jaén están ligados a una familia gallega de los Puga. Establecidos en la ciudad crearon la fábrica de Cervezas el Lagarto en 1921.  En 1928 la empresa de transforma en el Alcázar, al asociarse los propietarios con empresarios jerezanos. La nueva sociedad se creaba con un capital social de 2.000.000 pesetas. La distribución se realiza en botellines o en barriles y la empresa también fabricó hielo. La mayor parte de su actividad comercial se realizaba en Andalucía.
Tras la guerra civil la empresa sufrirá problemas de abastecimiento, debiendo parar su producción, en alguna ocasión, por falta de cebada. 
Los años 50 supusieron un importante impulso para la fábrica, llegando a crecer anualmente hasta un 50%, por lo que se hizo necesario construir una nueva fábrica. En 1961 se inaugura la factoria de la Imora y se crea una filial en la Mancha, para la producción de cervezas Calatrava, en 1970 la manchega fue absorbida por el Alcázar. También 1963 se impulsó la creación de cervezas Odiel en Huelva, pero no llegó a entrar nunca la fábrica en funcionamiento. En 1973 la empresa alcanzó el puesto décimo entre los fabricantes de cerveza nacionales, en total 29 empresas se dedicaban en ese año a la producción de cerveza en España. 
En el año 1985 la empresa es adquirida por Cruzcampo y  en 1999 se integró dentro del grupo Heineken. Ante el importante volumen de ventas que asumía el grupo holandés en España, el tribunal de la competencia dictaminó que la multinacional debería cerrar el Alcázar o suprimir la marca, optando por lo segundo.

Botellín de un quinto del Alcázar.

Este resumen histórico ha  sido posible gracias al trabajo de doctorado de D. Alonso Moreno Aguayo, para la Universidad de Jaén. Está disponible en formado PDF en este enlace:

http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/view/205/186Pulsa. 







3 comentarios:

  1. Soy Noelia (de la familia cantero)
    que di por hecho que sabrias quien era, sin recordar que me "llamo" goldenrizi...
    en fin, si quieres botellines viejos...pasate por el Patillas que tiene unas mahous del año maricastaña en su nevera ...de sabor están bien!
    un saludo y recuerdos para todos

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo en el campamento de la mili en Cerro Muriano, hace ya años.... solo se tomaba cerveza el Alcazar. ¿Donde puedo conseguir algunos botellines?.

    ResponderEliminar